El encarecimiento del petróleo cuestiona las perspectivas de EADS
EADS, el conglomerado aeronáutico europeo que fabrica el avión comercial Airbus, sube en Bolsa más de un 35% en lo que va de año, pero el encarecimiento del petróleo amenaza con echar a perder su buena trayectoria. Firmas como Morgan Stanley y JPMorgan aconsejan infraponderar.
El mercado se ha anticipado al ciclo. Las previsiones más optimistas indican una demanda de 1.300 a 1.350 aviones hasta 2010 para renovar el mercado del transporte aéreo de pasajeros. Dada la cuota de mercado de EADS, esas previsiones supondrían valorar la compañía entre 28 y 29 euros por acción, según Morgan Stanley. El valor cayó ayer un 0,75% en el mercado español, pero cerró a 29,1 euros.
La compañía gana un 35,6% en Bolsa en lo que va de año, pero la trayectoria se ve amenazada ahora por el encarecimiento del petróleo, el barril de crudo Brent ha subido cerca de un 50% en nueve meses y medio. 'No estamos convencidos de que las aerolíneas estadounidenses vayan a reemplazar sus aviones tan rápido como ellos desearían, ya que los elevados costes del petróleo pueden estrechar la capacidad adquisitiva de las compañías', explica en una nota Scott Babka, de Morgan Stanley, cuya recomendación es infraponderar y su precio objetivo, 23 euros, un 25% por debajo del de la cotización actual.
Lo más grave es que el problema del impacto del petróleo en la caja de las aerolíneas se va a notar más el año que viene, que en éste. 'Las compañías van a tener que hacer cosas increíbles en 2006 para mantener sus resultados actuales. La subida de este año en el petróleo está amortiguada con los contratos de cobertura firmados previamente', explica Andrew Lobbenberg, de ABN Amro.
Es el caso de Iberia, que parece el segundo semestre de 2005 tiene un contrato de cobertura a un precio medio de 45 dólares por barril, algo que no se repetirá en 2006, dado que ni siquiera los contratos de futuros para diciembre de 2006 bajan de 60 dólares por barril. La cotización de la aerolínea cedió ayer un 1,81%.
La parte positiva para EADS es que las aerolíneas europeas ya han ordenado el 70% de los aviones que necesitarán para los próximos cinco años. Pero el matiz es que la demanda europea representa el 15,7% de las nuevas peticiones previstas en la industria, frente al 30% que supone Norteamérica, una región que sólo ha cursado un 35% de las órdenes previstas. EADS cotiza con un PER de 17,9 veces, ligeramente por encima del promedio del Euro Stoxx 50.