_
_
_
_
_

El gobernador del Banco de España afirma que la reforma de las cajas debe partir del consenso

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, afirmó hoy que una eventual reforma del modelo futuro de las cajas de ahorros debe partir de la reflexión y consenso de los partidos políticos y las fuerzas públicas. También constató que los riesgos inflacionistas han crecido en la Eurozona y aunque eludió pronunciarse sobre una subida de tipos de interés, sí dejó claro que el BCE no tendrá ninguna "complacencia" con la inflación.

"El tema de las cajas es un tema sobre el que conviene hacer unas reflexiones serias en un marco de mucho consenso entre las fuerzas públicas y los partidos políticos. En la medida en que éstos se sienten a pensar cuál es el futuro de las cajas de ahorros de una manera consensuada, ese sería un ejercicio muy saludable para despejar algunas de las inquietudes que como Banco de España hemos venido en algunos casos manifestando", afirmó en el transcurso de su intervención en el 'Foro ABC'.

Caruana dejó claro que las cajas "han desempeñado y desempeñan" un papel fundamental en el sistema financiero español, del que representan prácticamente la mitad. A su juicio, están bien gestionadas "y de lo que se trata es de mirar al futuro y ver cuáles son los elementos, cuál es el modelo que podemos querer, igual que se ha hecho en otras partes del mundo. Eso es algo que debe partir de una reflexión muy profunda y consensuada por parte de los partidos políticos", insistió.

Sobre próximas alzas de tipos, Caruana fue menos parco que en otras ocasiones y, aunque no dio una respuesta concreta, sí dibujó un escenario en el que destacó especialmente el aumento de los riesgos inflacionistas.

"En la última reunión en el BCE, vimos que las condiciones (de tipos) todavía eran apropiadas, aunque también constatamos que estaba produciéndose un avance de los riesgos inflacionistas", dijo Caruana, quien apostilló que, ante esta situación, el supervisor mantendrá una "vigilancia extraordinariamente estrecha" y no tendrá "complacencia" alguna.

Inquietud hacia el modelo economómico del §Estatut§

Caruana indicó que el Estatuto catalán tiene implicaciones de carácter económico, y volvió a reiterar la oportunidad de que el Banco de España manifieste "algunas de las inquietudes" que tiene acerca de esta reforma.

También aprovechó la ocasión para criticar a su homólogo del Banco de Italia, Antonio Fazio, en el intento de compra de dos entidades financieras italianas y aseguró que estos movimientos no son "consistentes" con el modelo de mercado único que se pretende en la Eurozona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_