Promotoras

Urbis, Testa y Metrovacesa ganan peso en la promoción de centros comerciales

Las promotoras nacionales como Urbis, Testa o Metrovacesa tendrán cada vez más protagonismo frente a las operadoras extranjeras en la promoción de centros comerciales, lo que supondrá 'un cambio importante en el panorama inmobiliario', según el presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales, Javier García-Renedo. Las promotoras tradicionales, como las holandesas y francesas, se irán a países de Europa del Este, especialmente Polonia, República Checa y Turquía.

También las transacciones comerciales están adquiriendo un acento más español; de hecho, un 30% de la inversión registrada a lo largo de este año corresponde a fondos nacionales. La mayor parte de las operaciones han tenido como compradores a inversores institucionales de otros países que han adquirido centros por valor de 765,4 millones de euros. García-Renedo destacó el empuje de Banco Santander Real Estate que este año ha invertido casi 319 millones en el sector.

La patronal considera que en 2005 se invertirán 1.534 millones en la apertura de 30 centros, mientras que la inversión en cinco años se situará en 8.700 millones.