Internet

Barcelona y Vigo son las ciudades con servicios web más avanzados

La administración electrónica tiene un grado de desarrollo muy dispar entre los distintos ayuntamientos, incluso dentro de la misma comunidad, según se refleja en el estudio realizado por la Cátedra Software AG del Instituto de Empresa. Barcelona, Vigo y Leganés tienen los portales municipales con servicios más avanzados, mientras que Madrid se queda en el quinto puesto de la clasificación.

Sólo un poco más de la mitad de las ciudades españolas, el 53,8%, ofrecen a sus ciudadanos a través de internet unos servicios básicos administración electrónica, es decir, que ofrecen información en línea, permiten realizar búsquedas y hasta descargar archivos y formularios. En cuanto a los denominados servicios de democracia electrónica, sólo hay un 16,5% de ayuntamientos que están fomentando la participación ciudadana con chats o foros donde se discutan o se opine sobre cuestiones municipales.

'Existe una gran diferencia entre las ciudades, incluso entre las que pertenecen a una misma comunidad autónoma lo que muestra que hay una falta de sinergías entre las administraciones', asegura José Esteves, director de la Cátedra Software AG, que ha coordinado la elaboración de este estudio en el que se han analizado los servicios de 91 ciudades españolas de más de 75.000 habitantes.

Barcelona, Vigo y Leganés lideran el ranking del Instituto de Empresa, en el que Madrid ocupa un quinto puesto a la par con Alicante, Bilbao, Gijón y Granada. 'No hay ninguna relación entre los partidos políticos y el desarrollo de los servicios electrónicos', apunta Esteves, quien sin embargo subrayó que sí hay una gran correlación de estos servicios con el grado de penetración de internet y el ADSL en su población.

Otro de los puntos flacos de los ayuntamientos, que resalta este estudio, es el estar trazando una estrategia que no está orientada al ciudadano y se crean servicios desde un punto de vista muy administrativo.

El estudio muestra cómo los buzones de correo electrónico, la descarga de impresos o el callejero son los servicios más comunes en las webs municipales por ser los más utilizados, mientras que los certificados digitales sólo se ofrecen en un 15,4% de los casos. Sin embargo, según Esteves, muchos ayuntamientos están perdiendo la oportunidad de convertirse en el punto de referencia para el ciudadano por lagunas muy básicas al no ofrecer información urbana como servicios de transportes o no incluir un buscador.

El empuje del DNI digital

'Hay grandes desigualdades en el desarrollo de la administración electrónica. Por un lado tenemos sistemas punteros como el de la Seguridad Social, pero no hay nada hecho en justicia', recuerda Roberto Armiño, director general de Software AG, compañía que recibe el 60% de sus ingresos del sector público, de ahí que haya participado en la creación de esta cátedra dedicada al Gobierno Electrónico. Software AG es una de las compañías que están dentro del proyecto del DNI digital y cree que 'el facilitar la identificación del ciudadano va a favorecer el impulso de servicios más avanzados'. Christian Barrios, vicepresidente de Software AG, cree además que es fundamental una decisión política para que se haga realidad la ventanilla única. 'Así sucedió en Inglaterra, que se marcó enero de 2005 para que cualquier servicio administrativo se pudiese resolver por teléfono, internet o fax, y se hizo', recuerda.