Franklin Resources se hace con el 7,9% del grupo Gamesa
El fondo estadounidense Franklin Resources se ha hecho con un 7,914% del capital social de Gamesa, con lo que se sitúa como tercer accionista de referencia de la empresa vasca, sólo superado por Corporación IBV y el banco custodio Chase Nominees.
En concreto, Franklin Resources (también conocido como Franklin Templeton Investments) controla de forma indirecta un total de 19.254.846 acciones de Gamesa, con un valor nominal de 3.273.324 euros.
Fondos de inversión
Los titulares directos de la participación son varios fondos de inversión con cuentas separadas y cuyas sociedades gestoras son controladas de forma indirecta por Franklin Resources. El más significativo es el Templeton Foreign Fund, que controla directamente el 5,764% de Gamesa.
Por su parte, Chase Nominees, la entidad depositaria de valores, ha elevado también su posición en Gamesa y ha pasado a controlar el 8,336% de su capital social, es decir, 20.280.479 acciones, con un valor nominal de 3.447.681 euros. Anteriormente poseía un 4,887% de la compañía tecnológica española.
Tras la reciente salida del capital de Gamesa del grupo Nefinsa -la empresa controlada por la familia Serratosa vendió a finales del mes pasado el 21,3% por 718 millones con unas plusvalías superiores a los 600 millones de euros-, Chase Nominees se convierte en el segundo accionista de la compañía, sólo superado por Corporación IBV (sociedad conjunta entre BBVA e Iberdrola), que mantiene un 25,78% de su capital social.
El grupo Gamesa, con sede en la localidad vizcaína de Zamudio, es el tercer operador mundial de aerogeneradores eléctricos por capacidad instalada.