Unicaja, San Fernando y El Monte compran el 5% de Amper
Las cajas andaluzas Unicaja, El Monte y Caja San Fernando anunciaron ayer la adquisición en Bolsa del 5% de la proveedora de telecomunicaciones Amper a través de la sociedad conjunta Carisa. Amper es líder en protección de comunicaciones críticas tras la compra de Epicom.
La Compañía Andaluza de Rentas e Inversiones (Carisa) justificó ayer la compra del 5% del capital de Amper dentro de su 'política de toma de participaciones estables en compañías de sectores en desarrollo, con amplia proyección en los mismos y con sólidos fundamentales en su estructura financiera'. El montante de la operación no ha trascendido.
Amper es una de las ocho firmas del mercado continuo que ha doblado su valor a lo largo de este ejercicio. A finales de septiembre, esta sociedad que desarrolla soluciones para el mercado de las telecomunicaciones había crecido un 102%, en línea con la evolución de otros valores de pequeña dimensión.
Carisa, la sociedad que agrupa desde 1974 las participaciones empresariales de Unicaja, El Monte y Caja San Fernando, ha valorado para dar el visto bueno a esta operación el potencial de las nuevas tecnologías que desarrolla Amper, así como su política de adquisición de empresas para apuntalar su crecimiento.
Este verano, Amper decidió apostar por el sector de la seguridad y la defensa y anunció la compra de la empresa Epicom, líder en España dentro del mercado de la criptografía y el cifrado de las comunicaciones críticas. Esta integración, según las estimaciones de los directivos de Amper, aportará al grupo un resultado neto de un millón de euros en este presente ejercicio. La firma espera cerrar las cuentas de 2005 volviendo a duplicar sus beneficios netos, que superaron el pasado año los dos millones de euros.
Otra posible operación a la vista sería la fusión con Tecnocom, firma que ya estuvo presente en el capital de Amper como primer accionista (12%). El presidente de Tecnocom, Luis Solera, ha defendido esta integración empresarial por la complementariedad de ambas sociedades en el ámbito de las telecomunicaciones en un momento de relanzamiento del sector.
Amper registró en el pasado ejercicio unas ventas de 184 millones de euros, un tercio de las cuales proceden de su facturación fuera de España.
El precedente del banco andaluz de cajas
Mientras se pone en marcha el proyecto del banco andaluz de cajas, Carisa es la sociedad que aglutina en mayor medida las participaciones empresariales de las cajas andaluzas. Integrada por la malagueña Unicaja, la mayor entidad de Andalucía, y por las dos sevillana en proceso de fusión (El Monte y San Fernando), Carisa acaba de protagonizar dos operaciones importantes. Por un lado, la firma acaba de hacerse con el 7% de Campofrío junto con el fondo QMC, que conforman el núcleo independiente de la compañía agroalimentaria. Además, Carisa decidió vender hace pocos meses, cuando se conoció la adversa OCM del azúcar, su participación del 3% en Ebro Puleva por unos 66 millones de euros. Asimismo, esta sociedad de las cajas andaluzas incrementó hasta el 8% su representación en Europac.