_
_
_
_
Farmacia

Serono admite haber cometido fraude y paga 587 millones en EE UU

La farmacéutica suiza Serono ha acordado el pago de 704 millones de dólares, cerca de 587 millones de euros, con la justicia estadounidense para terminar con las acusaciones de promoción ilegal de su fármaco contra el sida, Serostim.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó ayer que la compañía ha acordado declararse culpable y terminar así con las demandas abiertas por la vía civil y penal. El fiscal general Alberto González explicó que Serono ha llevado a cabo acciones ilegales de promoción de su fármaco Serostim entre 1996 y 2004. 'Serono abusó del sistema de aprobación de medicamentos y dio prioridad a su deseo de vender más fármacos sobre el interés de los pacientes', dijo.

La empresa indujo a los médicos a recomendar el uso de su fármaco basándose en estudios que no habían sido reconocidos por la principal agencia del medicamento estadounidense, la FDA. El pasado mes de abril cuatro ejecutivos de Serono fueron acusados de proveer a doctores de estos estudios para prescribir Serostim.

Serostim es una hormona del crecimiento aprobada por la FDA para tratar síntomas de debilidad física en pacientes con Sida. El medicamento se toma en tratamientos que duran 12 semanas lo que supone para el paciente un coste cercano a los 21.000 dólares, informó ayer el Departamento de Justicia de EE UU.

El laboratorio será excluido de los programas sanitarios estadounidenses durante cinco años y sus divisiones en el país estarán sujetas a un férreo control por parte de las autoridades, dijo González. El fiscal denunció que la compañía había logrado más de 90 millones de dólares durante el periodo en el que ha llevado a cabo la promoción ilegal del fármaco.

Archivado En

_
_