Globalia puja por el 'handling' de los 28 aeropuertos menores
El grupo turístico ha presentado su oferta para optar por la asistencia de tierra a los aviones en las terminales de menor tráfico, es decir, 28 aeropuertos. Acudirá a los 11 concursos que ha convocado AENA en esa fase y lo hará a través de su división Groundforce, a la que se unirá en un 5% su filial portuguesa.
Juan José Hidalgo anunció ayer que el grupo que preside, Globalia, ha presentado sus propuestas a los 11 concursos incluidos en la primera fase del proceso de licitación de los servicios de tierra en los aeropuertos españoles convocados por AENA, a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Groundforce Portugal.
'Vamos a pujar por todos los concursos para conseguir todas las licencias que podamos, aunque lógicamente estamos más interesados en los aeropuertos donde tenemos más actividad'.
Ayer la compañía anunció la nueva marca Groundforce, especializada en handling internacional del grupo. La nueva enseña aglutinará las cinco empresas con las que actualmente Globalia Handling presta actualmente servicio a sus clientes: Iberhandling, Eurohandling, Groundforce Portugal, Marhandling y Globalia Handling de México.
La nueva división de handling de Globalia irá a los concursos de AENA a través de una UTE al 95% con Groundforce Portugal (el 5% restante). En esta compañía participa Globalia y la compañía portuguesa Tap Air Portugal.
Globalia también pujará en todos los concursos que AENA tiene previsto convocar en diciembre para adjudicar las concesiones de handling en los 16 aeropuertos españoles con mayor tráfico, como Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, donde el ente público licitara por primera vez una tercera licencia. A todos estos concursos, Globalia acudirá también a través de Groundforce.
Fin de la UTE con FCC
En la actualidad, Globalia forma parte de otra unión al 50% con FCC en Eurohandling. Esta alianza se disolverá en el momento en el terminen el plazo de las licencias actuales.
Hidalgo arremetió contra el hecho de que las constructoras españolas accedan a los concursos de asistencia de tierra y dijo que 'estas empresas no deberían estar en estos concursos porque además de encarecer el precio del servicio no son profesionales en esta actividad de handling', señaló Hidalgo. 'Este negocio es para las compañías aéreas que son las que trabajan en los aeropuertos', añadió. Con la nueva marca, Groudforce, Globalia prevé crecer en la asistencia en aeropuertos nos sólo en España, Portugal y Marruecos, donde ya está consolidada, sino también en países de Latinoamérica como en México. Aquí ha conseguido varias licencias junto a la sociedad Sintra para operar en terminales como Cancún ,Guadalupe y México DF. En equipamiento invertirá 10 millones. Prevé ampliar su presencia en el país y abrirse a otros mercados como Brasil.
Fuerte apuesta por México
Globalia será la única compañía española que pujará en el concurso de privatización de Aeroméxico, junto con el grupo local Los Angeles. También optará a Mexicana de Aviación. A estos concursos acudirán además, el grupo Saba, el grupo Posadas y el grupo México. El plazo para presentar las ofertas termina el 11 de noviembre. En caso de adjudicarse al grupo de Globalia, ésta sólo podrá participar con el 25%. Los Ángeles tendrá el 26%, mientras que el Gobierno Mexicano se quedará con el 49% de la aerolínea. Además, Globalia prevé invertir en tres hoteles cerca de 350 millones en los terrenos que Hidalgo compró en México y estudia abrir nuevas rutas con Air Europa que unan Madrid y México DF.