UGT califica de 'ilegal' reducir los salarios en Seat
El secretario general del Metal de UGT de Cataluña, Manuel Gallardo, destacó ayer que la reducción de jornada y de salarios planteada en Seat sería 'ilegal' para los trabajadores más jóvenes que han entrado en la compañía. Gallardo afirmó que 'existen otras fórmulas' para compensar el excedente de 1.400 trabajadores planteado por la dirección.
Manuel Gallardo explicó que los empleados que han accedido a un puesto de trabajo en la planta de Martorell (Barcelona) mediante el sistema de contrato relevo 'cobran en un inicio muy poco por encima del convenio provincial del metal. Esto quiere decir que si se aplican las reducciones de las que se habla, el sueldo quedaría por debajo del convenio, situación que es ilegal'. Aunque la compañía no lo ha confirmado, la reducción salarial que prepara Seat rondaría el 10%.
'Otra cosa es que se hable de un coste salarial testimonial, acompañado de otras medidas que estamos estudiando', añadió Gallardo durante el transcurso de la presentación del proyecto Autocupa, que ha realizado un diagnóstico sobre el futuro del sector de automoción y de los cambios laborales.
Por otra parte, El presidente ejecutivo de Audi, Martin Winterkorn aseguró ayer que habrá modificaciones en la dirección de Seat en las próximas semanas. Añadió que 'No habrá mayores cambios, pero habrá una nueva orientación' de sus productos, según informa Efe.
Estos cambios irrumpirían en plena negociación del excedente de plantilla en el grupo Seat. Por el momento, la dirección de la empresa y los sindicatos se han emplazado para una reunión el próximo jueves, en la que los representantes de los trabajadores presentarán alternativas a las medidas de reducción de jornada y sueldo. Con todo, los sindicatos pidieron ayer una reunión de urgencia con el consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep María Rañé. El titular de este departamento indicó la semana pasada que la administración catalana prefería no intervenir en las negociaciones hasta, si llega el caso, la presentación de un expediente de regulación.
Rañé realizó estas declaraciones después de la reunión mantenida la semana pasada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y su homólogo en Seat, Andreas Schleef. En la rueda de prensa posterior, Schleef reconoció que el grupo alemán no había apoyado suficientemente a la filial española en Europa.