_
_
_
_
Eléctricas

López Jiménez, nuevo presidente de Unión Fenosa

El consejo de Fenosa aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de los cuatro representantes del primer accionista, ACS, entre ellos, el nuevo presidente de la eléctrica, Pedro López Jiménez. Asimismo, han sido nombrados como vocales Ángel García Altozano, director general de la constructora; Manuel Delgado Solís, consejero, y Santos Martínez-Conde, director de Corporación Financiera Alba.

El consejo extraordinario de Unión Fenosa reunido ayer por la tarde se prolongó durante tres horas. En el orden del día figuraba el nombramiento de los cuatro representantes que le corresponden al que se ha convertido en nuevo accionista de la eléctrica, la constructora ACS, tras comprar al SCH el 22% del capital. Tras recibir por la mañana el visto bueno de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el consejo de Fenosa aprobó por unanimidad los nombramientos de los cuatro consejeros propuestos, entre los que se confirmó al presidente, Pedro López Jiménez, que sustituye en el cargo a Antonio Basagoiti, quien continuará como presidente de honor.

Ingeniero de caminos y consejero de ACS desde 1989, López Jiménez (Málaga, 1942) fue presidente de Endesa y consejero de la propia Unión Fenosa entre 1982 y 1983. López Jiménez es en estos momentos consejero y vocal de la comisión ejecutiva del grupo ACS y es vicepresidente de las filiales Dragados y Cobra.

Honorato López Isla seguirá al frente de la gestión como consejero delegado y vicepresidente de la eléctrica, cargos que ocupa desde mayo de 2002 y para los que ha contado con el apoyo explícito del resto de accionistas de Fenosa: Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor y la CAM, que tienen en conjunto otro 22%.

En el caso de los tres vocales restantes, no hubo sorpresas, pues todos ellos están ligados al staff de ACS o a su accionariado: Ángel García Altozano, director general corporativo de ACS y presidente de Xfera, Santos Martínez-Conde, director general de la Corporación Financiera Alba (primer accionista de ACS con el 16%) y Manuel Delgado Solís, consejero de la constructora y abogado. Delgado Solís defendió a Alicia y Esther Koplowitz en el proceso de separación de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, pero en la actualidad trabaja para éstos.

El representante de Alba -grupo controlado por la familia March que ha jugado el papel de apoyo en la sombra- duplicó su participación en ACS hasta el 0,002% hace dos semanas. Santos Martínez-Conde, ingeniero de caminos, es consejero de ACS, pero también en otras cinco filiales del grupo: ACS Servicios y Concesiones, ACS Servicios, Comunicación y Energía, Autopistas Concesionaria Española, Sociedad Española de Montajes Industriales y Dragados.

En esta última filial también es consejero el otro vocal elegido por ACS para representarla en Unión Fenosa, Manuel Delgado Solís, y ambos también son miembros del comité de auditoría de la constructora. Delgado Solís fue elegido como representante de la sociedad Percacer de los dos empresarios tras la fusión de ACS con Dragados. Son los segundos accionistas, a través de Percacer e Imvernelim, con un 10% de la constructora.

Con el nombramiento de López Jiménez, Florentino Pérez, presidente de ACS, pone a un hombre de su máxima confianza en la presidencia no ejecutiva de la eléctrica, pese a que su primer mensaje tras la compra del 22% de Fenosa fue de recabar el consenso con el resto de accionistas lo que dejaba la puerta abierta a candidatos alternativos. Los nuevos consejeros toman el relevo de Miguel Geijo, Gonzalo Milans del Bosch y Marcial Portela, hasta ahora, junto a Basagoiti, representantes del Santander.

Las cajas prefirieron no plantear batalla

La falta de una unidad de acción entre las cajas en su respuesta a la entrada de ACS en Unión Fenosa las ha dejado fuera del terreno de juego, por el momento. Llegaron a plantear candidatos alternativos a la presidencia, como Jaime Terceiro (consejero de la eléctrica y ex presidente de Caja Madrid) o José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia. Pero finalmente se han impuesto las reglas del máximo accionista que entra en sustitución del Santander. ACS ha elegido a un hombre de la constructora para relevar a Antonio Basagoiti. Oponerse era plantear una guerra a la que no todos los accionistas del bloque (Caixa Galicia, Caixanova, Pastor y la CAM) estaban dispuestos.El nuevo presidente, Pedro López Jiménez, consciente de las diversas posiciones del accionariado, llamó ayer a 'unir voluntades' tanto en el consejo como en el equipo directivo para la nueva etapa. Declaró que su intención es 'ser presidente de todo el consejo', dijo a la Cadena Ser. 'Se vence convenciendo', afirmó tras evitar responder a si para ello es necesario elevar la participación en Fenosa. Dio un mensaje de continuidad para la empresa y sobre la opa de Gas Natural sobre Endesa apuntó que 'el enfrentamiento no es bueno'.

HONOR PARA BASAGOITI

El consejo de Fenosa decidió ayer mantener un vínculo simbólico con la etapa anterior al ofrecer a Antonio Basagoiti la presidencia de honor. Basagoiti, hasta ahora presidente no ejecutivo elegido por el SCH, mantenía muy buenas relaciones con el equipo gestor.

Más información

Archivado En

_
_