Paro del transporte por carretera

Transportistas y cargadores llegan a un acuerdo que pone fin a la huelga

Los representantes de los transportistas, la mayoritaria Confederación Española de Transporte de Mercancías, y los cargadores -sus principales clientes-, han alcanzado un acuerdo sobre tarifas que ha permitido desconvocar la huelga que mantienen desde ayer.

Esta mañana, la confederación y el Ministerio de Fomento acabaron las negociaciones cuando este último aceptó la eliminación del llamado céntimo sanitario para los transportistas, la última cuestión que quedaba pendiente en entre okGobierno y camioneros.

El final del paro que éstos mantienen desde ayer acaba con la falta de suministros que amenazaba con parar la actividad de la planta de General Motors en Zaragoza, entre otras industrias y comercios.

Además del 'céntimo sanitario', los transportistas han conseguido otras de sus reclamaciones, como la vinculación de las tarifas a los precios del gasóleo y la prohibición de que los conductores realicen tareas de carga y descarga.

Asimismo, recibirán un trato preferencial en el carné por puntos, el adelanto en la edad de jubilación, y que se les reconozcan una serie de enfermedades profesionales. La CETM, que según diferentes estimaciones representa a entre el 60 y el 75% de los transportistas, mantenía diferencias con cuatro ministerios (Economía, Trabajo, Interior y Fomento) y con los cargadores, sus principales clientes.