Seis intentos de fraude por Internet a clientes del BBVA en menos de 24 horas
El BBVA ha recibido seis nuevos ataques masivos de fraude por Internet, denominado "phising", en menos de 24 horas, acompañados además de páginas webs que suplantan la identidad de la entidad financiera, según denuncia la Asociación de Internautas.
En esta ocasión, los timadores enviaron indiscriminadamente a los clientes del BBVA diversos correos electrónicos en los que pedían a los internautas que pincharan sobre un enlace incluido en el propio mensaje que, a su vez, remitía a páginas webs falsas, con el fin de que introdujesen sus claves de acceso personales.
La Asociación de Internautas explicó que, si se facilitasen los datos que se solicitan en estos correos, se estaría revelando la información a los estafadores, en lugar de a la entidad financiera.
Por ello, las entidades bancarias recomiendan que, para evitar cualquier estafa, se mantengan las claves en secreto, se cambien periódicamente y no se utilicen nunca ordenadores públicos para acceder al sistema de banca on-line.
En septiembre pasado, la Asociación de Internautas y el sindicato CCOO acusaron al BBVA de "no reaccionar" ante los continuos ataques de "phising" que sufren sus clientes a través de Internet, que consisten en el envío masivo de correos electrónicos en los que se les pide que faciliten las claves de acceso a sus cuentas.
Tanto esta asociación como el sindicato se han dirigido al banco en "reiteradas ocasiones" para que informe inmediatamente a sus clientes por los mismos canales que utiliza habitualmente en su relación comercial (básicamente correo postal) de las medidas que se deben adoptar para evitar este tipo de fraudes.
Según esta asociación, el BBVA es el que ha sufrido el mayor número de ataques seguidos en octubre, aunque otras muchas entidades financieras, como Caja Madrid, Banesto, Ibercaja, Cajamar y Bankinter también han sufrido intentos de fraude similares.