_
_
_
_
Cuentas

El beneficio de la banca batirá un nuevo récord al crecer más del 20%

Los grandes bancos presentan en los próximos días sus cuentas del tercer trimestre y todo apunta a que seguirán pulverizando sus marcas. Los analistas esperan crecimientos interanuales superiores al 20% sostenidos por el tirón hipotecario y la buena salud de su negocio en el exterior.

Miguel Moreno Mendieta

Llega el otoño y los bancos se disponen a informar sobre la marcha del negocio en los nueve primeros meses del año. Un aperitivo de los resultados de cierre de ejercicio.

Entre los analistas reina la calma. La sensación generalizada es que no se ha producido ninguna alteración en las condiciones del mercado que haga esperar cambios respecto a la trayectoria marcada hasta junio.

Banesto abrió fuego el 7 de octubre. El banco presidido por Ana Patricia Botín anunció un beneficio neto de 440 millones de euros, hasta septiembre, un 16% más que un año atrás. Sin embargo, las estimaciones son más ambiciosas y esperan cerrar el ejercicio con un incremento del beneficio neto del 20%.

Esta tasa de crecimiento, un sueño hace unos años, se va a repetir en otras entidades.

El Santander, que ha obtenido plusvalías por valor de 2.277 millones de euros con la venta de sus participaciones en el Royal Bank of Scotland, Amena y Unión Fenosa, presentará sus cuentas trimestrales en Londres el próximo 25 de octubre. La vista sigue puesta en la meta fijada Emilio Botín en la última junta de accionistas: alcanzar en este ejercicio la cota de los 5.000 millones de euros.

'El Santander podría aprovechar esa presentación de resultados en la City para informar a los accionistas que los plazos para amortizar la compra del Abbey van a acelerarse', explica un analista de un banco de inversión. Podría utilizar el capital obtenido con la venta de participaciones para completar la reestructuración del Abbey y así obtener un mejor trato fiscal para esas plusvalías.

El patrón repetido en todos los bancos es la solidez de la inversión crediticia. Las entidades han diversificado su oferta ante la amenaza de un parón hipotecario, apostando por el crédito al consumo y las pymes, pero finalmente la ralentización no va a producirse. Para el BBVA, que presenta resultados el 27 de octubre, el peso específico de sus filiales en Latinoamérica es fundamental. 'El contexto económico y político en México y Argentina es muy positivo. En 2006 habrá más crecimiento y más bancarización', explica otro analista.

Las perspectivas de crecimiento para el segundo grupo financiero español son también muy positivas. Los bancos de inversión estiman que el banco presidido por Francisco González ganará a cierre de 2005 más de 3.500 millones de euros, lo que supondrá una mejora del beneficio superior al 25%.

El ritmo de crecimiento del Banco Popular será algo menor, pero superará el 10%, según analistas de Caja Madrid. Como el resto de entidades, la inversión hipotecaria será fundamental para sostener el negocio, y cerrará el ejercicio con un crecimiento superior al 25%. El crédito comercial también crecerá a un ritmo fuerte, siendo el Popular una de las entidades que está liderando la apuesta por este segmento de negocio. En Bankinter, el proceso de diversificación de la cartera crediticia es muy acentuado. Aunque las hipotecas siguen creciendo con vigor, un 16% entre julio de 2004 y de 2005, la tasa es ocho puntos inferior a la media del sector. Los créditos a pymes, no obstante, están creciendo a tasas superiores al 30%. Los analistas esperan que presente un beneficio neto de 145 millones hasta septiembre y que cierre el ejercicio ganando entre 190 y 200 millones de euros.

Subidas en Bolsa

El mercado valora la solidez del crecimiento de los bancos. El Santander se ha revalorizado este año un 17,7%, llegando a superar puntualmente a Telefónica como la compañía española con mayor capitalización bursátil. El resto de bancos presentes en el Ibex 35 también han tenido un buen comportamiento. Las acciones de BBVA se han apreciado un 9,2%, las del Popular un 5,3% y las de Bankinter un 10,15%. Los títulos del Sabadell han sido los que mejor la han hecho, anotándose una subida del 24,9%

Este excelente comportamiento en Bolsa se ha dado a pesar del estrechamiento de los márgenes que los bancos han sufrido. Para compensarlos han tenido que aumentar el volumen de negocio y vigilar la diversificación geográfica de sus inversiones.

Créditos. Las hipotecas, el producto estrella de las entidades financieras

La anunciada ralentización del crédito hipotecario no parece que vaya a producirse este año. El incansable aumento de los precios de las viviendas y la sostenida demanda han provocado que, un mes tras otro, las tasas de crecimiento interanual (que son una referencia para conocer cómo cerrará el ejercicio), hayan sido superiores al 23%.Los préstamos para la construcción y financiación de inmuebles, que representan el 57% del total de la inversión crediticia, gozan de buena salud. Los reiterados avisos del Gobernador del Banco de España no han servido para que bancos y cajas moderen la concesión de este tipo de créditos. Sin embargo, las entidades han percibido los riesgos de una hipotética caída de los precios de las viviendas y han diversificado su inversión. El crecimiento de préstamos a pymes y del crédito al consumo han contribuido a equilibrar el riesgo crediticio de las entidades.

Santander. Venta de participaciones que da margen al banco ir de compras

El Santander se ha desprendido recientemente de importantes participaciones industriales (Royal Bank of Scotland, Auna y Unión Fenosa), que le han granjeado plusvalías por valor de 2.277 millones de euros.Los analistas creen que estas plusvalías podrían destinarse a inversiones en el exterior, como por ejemplo en el San Paolo IMI. El frustrado intento de compra de BNL por parte de BBVA no tiene por qué desanimar al Santander, que ya tiene un 8,5% en la entidad turinesa. En 2004 suscribió un pacto con otros accionistas, que en total ostentan el 27,8% del capital, por el que se comprometían a no subir su participación en tres años. Los analistas de Goldman Sachs han previsto otro posible escenario: dedicar las plusvalías a la reestructuración del Abbey. La fiscalidad de las plusvalías baja del 35% al 15% si se emplean en la reestructuración de un activo adquirido en el último año, como en el caso del Abbey, lo que favorecería al Santander.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_