Leroy Merlin lanza en España una nueva cadena de tiendas para profesionales
La cadena de tiendas de bricolaje Leroy Merlin ha dado un paso más en su política de diversificación con la constitución de una nueva sociedad denominada Bricolaje Bricoman con la que pretende desarrollar una nueva línea de negocio. La idea es crear una cadena de tiendas especializadas pero dirigidas a profesionales del sector de la construcción (pequeños constructores) y de la reforma del hogar (fontaneros, albañiles, electricistas) así como a aficionados al bricolaje con importantes proyectos de inversión en el hogar. Según fuentes de la empresa, este tipo de establecimientos están concebidos como medianas superficies de autoservicio, en formato de almacén, con una superficie en torno a 4.000 metros cuadrados y cuya oferta abarca 'las necesidades estándar en la construcción, rehabilitación y reformas del hogar a precios bajos de forma permanente'.
El equipo que se encargará de este nuevo proyecto está trabajando actualmente en 'la adaptación del formato Bricoman al cliente español'. Lo que todavía no está decidido es si se desarrollará a través de la marca Bricoman (como en Francia) o con otra enseña, ya que existen problemas de registro.
En todo caso, España será el primer país donde se implantará este nuevo formato, aparte de Francia donde la multinacional tiene la sede y donde ya cuenta con 18 establecimientos de este tipo.
Según fuentes de la filial española de Leroy Merlin, la creación de esta nueva cadena se enmarca dentro de la estrategia del grupo 'de diversificación en multiformatos para responder a las distintas necesidades de los clientes en el mercado del bricolaje'.
España representa el segundo mercado para el grupo, tanto en número de establecimientos como en desarrollo potencial. La compañía cuenta con 38 tiendas y 5.500 empleados.
A nivel internacional, Leroy Merlin está presente en ocho países (Francia, España, Italia, Polonia, Brasil, Portugal, China y Rusia) con un total de 292 tiendas, una plantilla de 31.900 personas y un volumen de facturación de 5.600 millones de euros.
Tres marcas para ampliar mercado
Leroy Merlin, que hace tres años compró a su competidor AKI, ha segmentado su negocio en tres grandes líneas en función del formato y del tipo de público. La parte más sustancial son las tiendas Leroy Merlin, grandes superficies de 4.000 o 5.000 metros cuadrados que emplean a unas 150 personas y que se organizan en cuatro gamas de producto: decoración, jardinería, bricolaje y construcción. Es el formato con más oferta.La segunda línea de negocio son los establecimientos AKI (OBI en Francia), más pequeños y especializados en bricolaje, con menos surtido y orientado hacia las poblaciones pequeñas o centro de la ciudad.Bricoman es la tercera marca que se implantará en España y que se dedicará a profesionales.