Abertis y FCC buscan socio local para las autopistas francesas
Francia no se lo va a poner fácil a los grupos españoles en la privatización de las tres grandes concesionarias de autopistas. Las alianzas con grupos franceses cuentan. Abertis busca socios financieros entre los bancos del país mientras FCC hace sus tanteos.
El eterno recelo de Francia a dar entrada en el capital de empresas públicas a grupos extranjeros planea en el proceso de venta de sus joyas en el negocio de autopistas. Las concesionarias Abertis (participada por ACS y La Caixa), Cintra (filial de Ferrovial), Itinere (Sacyr Vallehermoso) y FCC parten como favoritos para hacerse con el 70,3% de Société des AutoroutesParis-Rhin-Rhône (APRR) y el 75,7% de Autoroutes du Nord et de l'Est (Sanef). La tercera en juego y la mayor, el 51% de Autoroute du Sud de France (ASF) tiene como único ofertante al gigante galo Vinci, que ya tiene el 23%.
Pese a la ventaja a priori que les ha reconocido la prensa francesa, las españolas tienen muy presente que no sólo hay que cumplir las exigencias técnicas del cahier des charges (condiciones de la venta) sino también las políticas, que no están escritas en ningún papel.
La clave es 'que no te vean tan español', señala un alto directivo de una de las concesionarias implicado en el proceso. Y una de las vías más fáciles y lógicas es asociarse con grupos franceses en la oferta. Abertis está tanteando acuerdos con socios financieros, según fuentes del grupo. En la banca francesa, hay entidades con fuerte posición en la financiación de concesiones e infraestructuras, como el nuevo Crédit Agricole fusionado con el Lyonnais o Société Générale, uno de los líderes en project finance.
Mientras, FCC no tiene más salida que buscar socio ya que Francia exige ofertas por todo el paquete en venta. El grupo de construcción y servicios que controla Esther Koplowitz se planteó hacer oferta por el entorno del 25%. Ahora explora acuerdos y los grupos franceses están en la línea de prioridad, según fuentes conocedoras del proceso.
Cintra, por su parte, ha optado por acudir con socios no franceses, acompañado por Caja Madrid y los fondos canadienses Borealis y Ontario Teacher's Pension Plan. Y Sacyr insiste en que, de momento, acude en solitario.
De Villepin vigilará que se cumplan los contratos
No ayuda a las empresas españolas la polémica que se ha generado en Francia contra la decisión del Gobierno de Dominique de Villepin de privatizar las autopistas. Se plasmó en el debate del martes pasado en la Asamblea Nacional. La oposición, con la UDF de François Bayrou a la cabeza, dijo que es 'ilegal' apoyándose en que cualquier venta de una empresa con participación mayoritaria del Estado tiene que articularse mediante una ley. El ministro de Transportes, Dominique Perben, dejó claro que la privatización 'no modificará las prerrogativas del Estado' en materia de construcción y explotación de autopistas. Pero también lanzó un aviso a los futuros accionistas al decir que va a 'reforzar' el control sobre la ejecución de los contratos de concesión en los planos técnico y financiero.