_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Solbes espera un alza de tipos moderada y un descenso de los precios en 2006

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha augurado hoy que la posible subida de tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) será moderada y que la tasa de inflación del próximo año será "claramente mejor" que la actual.

También ha advertido de que el modelo de financiación que se apruebe para Cataluña "debe ser general" y aplicable al resto de las comunidades autónomas. Ha adelantado su disposición a ceder más porcentaje del IRPF a las autonomías pero no el IVA y el impuesto de Sociedades, que deberían ser "nacionales".

El vicepresidente segundo, que esta mañana ha participado en el Foro del diario Cinco Días, ha descartado subidas bruscas de los tipos de interés porque, según cree, las políticas monetarias del Banco Central Europeo tienen que tomar en consideración toda la zona euro y "serán más parecidas a lo que era la política monetaria alemana en los viejos tiempos que a lo que era la española".

No obstante, ha reconocido su "preocupación" por la actual alta tasa de inflación, del 3,7% interanual. Especialmente, por el diferencial de precios con la zona euro, que revela que "nuestros mercados" no son suficientemente flexibles ni competitivos.

Tras recordar que las causas de la actual tasa del IPC son el encarecimiento del crudo y de los alimentos frescos, ha considerado que la inflación del año que viene "se reducirá de forma sustancial" ya que la subida del petróleo no será tan alta ni "se espera otro año de sequía", lo que abaratará los alimentos.

Un modelo de financiación aplicable a todas las comunidades

Pedro Solbes ha aprovechado la ocasión para repetir que el modelo de financiación que se apruebe para Cataluña "debe ser general" y aplicable al resto de las comunidades autónomas. Ha adelantado su disposición a ceder más porcentaje del IRPF a las autonomías, mientras que IVA y Sociedades deberían ser "nacionales".

Preguntado por la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa, el vicepresidente económico ha insistido en que corresponde a los reguladores españoles analizarla porque las actividades de la eléctrica en España son más del 66% del total. Además, ha asegurado que su decisión se parecerá a la que pudieran adoptar las autoridades comunitarias "como una gota de agua a otra", por lo que no ve necesario el veredicto europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_