_
_
_
_
âscar García

'Vemos todavía oportunidades en el mercado europeo'

Petroleras y 'telecos' son los sectores favoritos de âscar García, quien también confía en algunos emergentes para 2006

Forma parte de la estructura de uno de los líderes bancarios europeos en España, y desde ella, âscar García afirma que a algunas Bolsas, como a la europea, entre ellas a la española, y a la japonesa, les queda recorrido al alza frente a EE. UU. y la renta fija.

¿Qué incertidumbres ven en el panorama de la renta variable para 2006?

Uno de los dos factores claves que va a afectar a la renta variable, y que ya ha afectado durante 2005, es la cotización del crudo. Es una incertidumbre que continuará pesando en los mercados; ya hemos visto este año su impacto en la renta fija, que se ha comportado de forma excelente, simple y llanamente por el precio del crudo. ¿Y por qué? Porque en ese mercado se han descontado expectativas de crecimiento económico mucho más bajas de lo que realmente están apareciendo en las cifras macroeconómicas. Esto, sin duda, ha provocado que el comportamiento de la deuda, tanto europea como americana, haya sido excelente.

El otro factor significativo de incertidumbres es el mercado laboral. En Europa no hay problemas de momento de presiones salariales, aunque sí de desempleo, mientras que en EE UU ocurre a la inversa. Y eso se traduce en que los márgenes de las compañías estadounidenses se empiecen a estrechar en el corto plazo, y lo pueden hacer más en el 2006. Y esos son los dos riesgos que vemos cara al próximo años.

¿Y dónde ve más oportunidades?

En renta variable seguimos viendo buenas oportunidades en los mercados europeo y japonés, frente al mercado americano, sin ningún tipo de dudas. El japonés nos gusta por dos factores: las exportaciones de ese país marchan por buen cauce, al tiempo que se beneficia de la evolución de la economía de EE UU. Pero además ha surgido otro aspecto positivo, que es la recuperación de la demanda interna. Es, por tanto, un mercado que vemos con perspectivas al alza en 2006. Y también vemos márgenes en emergentes europeos en renta variable, mientras que se pueden aprovechar oportunidades puntuales en Latinoamérica, y más en los mercados más relacionados con los precios del crudo como México o Venezuela.

¿ Y en renta fija?

Nuestra previsión para la renta fija es negativa, con los tipos de interés no vemos oportunidades de negocio ni en el mercado europeo ni en el estadounidense. Consideramos, además, que la renta fija está cara con el entorno macroeconómico actual, tanto respecto a las cifras del PIB como a la inflación, que no presenta por ahora problemas importantes. Ese factor nos hace ser muy negativos: ya no hay valor. Si se comparan las rentabilidades medias de los dividendos de las compañías que cotizan en Europa y las tasas de tipos de interés de los bonos a diez años se demuestra que las diferencias están en mínimos históricos, y esas circunstancias obligan a plantearse la pregunta de qué aporta estar en renta fija. Con las acciones los inversores tienes más posibilidades de revalorización.

¿Cuál es la visión para los dos meses y medio que quedan de 2005?

El escenario de 2006 es trasladable al trimestre que queda. A nosotros no nos extrañaría ver los mercados (Euro Stoxx, Ibex, etcétera) por encima un 4% o 5% más de lo que están ahora, casi sin lugar a dudas por encima de los 11.000 puntos en el caso del índice español. Y eso después de un año que nadie se esperaba, pese a los factores en contra que tenía, entre ellos el comportamiento de algunas economías y la evolución de los precios del crudo.

¿Cuáles son lo sectores favoritos de Crédit Agricole en estas circunstancias?

Entre nuestros sectores favoritos están el de la energía en Europa, ya que creemos los que los precios del crudo no se van a relajar, y menos ahora que entramos en la etapa de más demanda de crudo en el hemisferio norte. Pero también el de las telecomunicaciones. Estas últimas son compañías que lo han hecho muy mal en Bolsa y, por tanto, su valor no está reflejado en los mercados pese al esfuerzo que están haciendo para sanear su cuenta de resultados después de la crisis del año 2000. Por otro lado, en utilities (eléctricas y otros servicios) se pueden aprovechar los movimientos corporativos, aunque no son tan atractivas como las petroleras.

¿ Y las previsiones para los tipos de interés?

Creemos que en Europa no va a haber cambios significativos en política monetaria. Y en cuanto a la Reserva Federal vemos posiblemente que a finales de 2005 deje los tipos en el 4% y quizá en el 2006 decida dos subidas en el primer semestre, para finalizar en el 4,5% el próximo verano.

¿Realizan apuestas de inversión siguiendo movimientos de compras, de fusiones? ¿Y qué prefieren altos dividendos o empresas con recorrido en Bolsa?

No puedo negar que siempre que existen movimientos, como fusiones o compras, se intentan aprovechar, eso cualquier inversor lo hace. Pero nuestras carteras no se construyen en base a ellos. Y, además, salvo recomendaciones muy puntuales, en las que incluimos empresas con altas rentabilidades por dividendo, nos guiamos más por las perspectivas de revalorización de las acciones en nuestras carteras modelo formadas con 50% renta fija y 50% renta variable. El dividendo no es la prioridad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_