_
_
_
_
Inflacción

El IPC sube a tasas desconocidas en 30 meses

El índice de precios de consumo (IPC) avanzó en los últimos doce meses un 3,7%. Pero la tasa armonizada (unificada en la Unión Europea) subió una décima más y sitúa el diferencial con la zona euro en 1,3 puntos. Los carburantes, los alimentos frescos, los libros de texto, el vestido y calzado y el tabaco empujaron al alza los índices.

España no es ajena al repunte de los precios en todo el mundo. En septiembre el índice de precios de consumo aumentó seis décimas, y acumula ya 2,5 puntos desde el primero de enero, impulsado fundamentalmente por los carburantes. El índice general de la inflación interanual (que mide el avance de los precios en los últimos doce meses) avanzó cuatro décimas, hasta el 3,7%, tasa desconocida en los últimos 30 meses (desde marzo de 2003).

Pero el índice armonizado, el que utiliza los mismos criterios de cómputo en todos los países de la Unión Europea para hacer comparable la evolución de esta variable en la zona, avanzó hasta el 3,8%. Con este movimiento, y dado que la inflación en la zona euro en septiembre alcanzó la tasa interanual del 2,5%, el diferencial de precios se sitúa ahora en 1,3 puntos, dos décimas más que en agosto.

Los derivados del crudo han sido también en septiembre los impulsores del índice de inflación (aportaron más de tres décimas de las seis de incremento). Los carburantes y combustibles acumulan un avance desde enero del 21,5%, con un incremento del 4,2% en septiembre; en doce meses han avanzado un 19,8%. Las rúbricas afectadas por el petróleo han tenido un comportamiento similar: el transporte acumula un 9,9% en el año, y un 9,1 en doce meses (2,2% en septiembre), y la vivienda (alquiler y mantenimiento) registra una tasa anual del 6,1%, como consecuencia del coste de calefacción, alumbrado y agua, que sube un 7,4% en doce meses. (El gasóleo de calefacción sube un 34,5% en doce meses).

Inflación autóctona

Pero el repunte de los precios en septiembre no es imputable en su integridad a los precios de los carburantes. Hay una serie de productos que han experimentado incrementos fuertes y que han provocado que el diferencial de precios con la Unión Europea se amplíe de 1,1 puntos a 1,3. Los alimentos frescos, el tabaco y alcohol, y los libros de texto, además de vestido y calzado, tienen buena parte de la responsabilidad en este incremento.

La persistencia de la sequía ha comenzado a pasar factura en los precios de los productos alimenticios frescos. En septiembre este grupo de productos ha incrementado sus precios un 0,5%, y en 12 meses registra un avance del 3,4%, mientras que sólo hace un mes la tasa anual era de 2,7%. Llama la atención la subida de la carne de cordero (5,3%), de los huevos (1,1%), de las patatas (1,3%), de los aceites y grasas (0,6%), y de las legumbres y hortalizas (0,8%, con avance anual del 9,8%).

El tabaco y el alcohol recogen la subida del impuesto especial en ambos casos, aprobado por el Gobierno mediado septiembre. El tabaco sube un 0,9% en el mes y su tasa interanual se eleva un 6,1%; las bebidas alcohólicas suben sólo un 0,3%.

Por lo que se refiere a los libros de texto de educación infantil, primaria y secundaria, registraron la tradicional subida de inicio de curso escolar, y registran avances interanuales del 4,8%, 4,8% y 4% respectivamente.

El fin del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de otoño-invierno también generó una subida sustancial en los precios de vestido y calzado, aunque en tasa interanual conservan todas las rúbricas aumentos inferiores a la media del índice general (3,7%).

Archivado En

_
_