Los fondos de pensiones europeos toman medidas para cubrirse de la inflación
La preocupación por la subida de los precios ha provocado una reacción en los gestores europeos. Los fondos de pensiones están invirtiendo de manera masiva en activos ligados a la inflación, en especial en productos derivados, para poder hacer frente a sus compromisos.
Los crecientes riesgos de inflación en Europa han hecho saltar las alarmas. La inflación interanual en la zona euro se ha situado en el 2,5%, medio punto por encima del objetivo del Banco Central Europeo para todo el año.
Los fondos de pensiones europeos han tenido que tomar medidas para paliar el efecto de la subida de precios sobre los activos de sus carteras, sobre todo teniendo en cuenta el fuerte peso que tiene la renta fija en las mismas.
En los últimos meses, la demanda de instrumentos ligados a la inflación, como bonos o instrumentos derivados, se ha disparado en Europa en una carrera contrarreloj por parte de los gestores para cubrir sus carteras, ante la erosión en el valor de los activos que genera la subida de los precios.
'En España es raro, pero en Europa es muy común que los planes de pensiones tengan un prestación definida vinculada al último salario. Por eso cuando la inflación sube les sale a cuenta vincular la cartera a la evolución de los precios para poder hacer frente a los compromisos', explica Ignasi Puigdollers, responsable del área de inversiones de Mercer Consulting.
Esta tendencia ha generado un crecimiento extraordinario del mercado de derivados o swaps ligados a la inflación, hasta el punto de que podría registrar un crecimiento del 60% este año, hasta los 80.000 millones de euros. A modo de ejemplo, la negociación de estos activos casi se duplicó en enero con respecto a diciembre.
Los derivados o swaps ligados a la inflación son contratos en los que el comprador se compromete a pagar una cantidad fija en función de un nivel esperado de inflación. Si los precios suben por encima de ese nivel, el comprador del swap recibe la diferencia entre ambos tipos. Si quedan por debajo, sale beneficiado el vendedor.