_
_
_
_
Bolsa

En la Bolsa española, o compras o te compran

España es la octava economía del mundo, pero el cuarto inversor en el extranjero. A partir de este dato construye Citgroup su tesis de inversión en la Bolsa española, con conclusiones muy positivas. 'Los extranjeros valoran el que los gestores de las empresas españolas se anticipen a una posible ralentización del crecimiento doméstico y usen el dinero invirtiendo en el exterior', comentan Darío Vila y Jaime Gortázar, responsables de análisis de Bolsa del banco estadounidense.

La otra pata en la que se apoya su recomendación de sobreponderar la renta variable española son las perspectivas de nuevas fusiones y adquisiciones. El momento económico y el relativamente bajo endeudamiento convierten a los valores medianos del mercado continuo en platos apetecibles para fondos de capital riesgo u otros tipos de compra apalancada, como ha ocurrido con Cortefiel, Aldeasa o Amadeus.

O compras o te compran, parece ser el destino de las compañías cotizadas españolas. Ambos escenarios son positivos. Uno porque da buen uso a la abundante liquidez disponible, y otro porque, directamente, favorece al accionista. Por eso Citigroup considera que el mercado español puede prolongar el buen comportamiento registrado desde 2033. Un 75% ha subido el Ibex desde el cierre de 2002 -un 100% desde mínimos- frente a un 40% del Euro Stoxx 50. El Ibex Medium Caps, de valores medianos, se ha disparado un 138%, por las perspectivas de que sean estos valores, y no los gigantes del Ibex, los opados.

El banco aconseja a los inversores pensar como un fondo de capital riesgo

Así, Citigroup aconseja a los inversores, además de sobreponderar la Bolsa española, pensar como un fondo de capital riesgo. Una de las variables que más tienen en cuenta estos fondos es el endeudamiento, puesto que normalmente compran con deuda. El ratio de deuda respecto a beneficio de explotación es este año de dos veces, y en 2006 será de 1,7 veces, cuando las empresas de capital riesgo suelen apalancarse hasta seis veces. Hay, por tanto, margen de sobra para compras.

Los valores más afectados por posibles operaciones son de sobra conocidos por los inversores: Logista, NH, TPI, Prosegur, Telepizza... Mientras tanto, Telefónica, FCC, Popular o Ebro Puleva están en la lista de los compradores. La especulación respecto a estas operaciones ha hecho que los valores medianos se disparen en Bolsa, lo que a su vez ha llevado el PER del Ibex Medium Caps a 17 veces, frente a las 13 del Ibex 35. 'En las small caps hay que ser selectivo', advierten los analistas, que creen que es pronto para pasarse a los grandes valores y alertan que en algunos casos, como la banca mediana, las altas valoraciones actuales dejan poco margen a eventuales compradores.

En el otro aspecto destacado por Citigroup, el de la expansión internacional, la lista de valores más beneficiados es larga: BBVA, Inditex, Ferrovial, Cintra, Acerinox, Gamesa, Ebro Puleva y Prosegur son algunas de las compañías que están usando su capital para diversificar sus fuentes de ingresos.

Archivado En

_
_