_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas de Latinoamérica bajan más del 7% en octubre

La posibilidad de que los datos de inflación empeoren y provoquen una subida de tipos de interés en Europa y su continuidad en EE UU han tenido fiel reflejo en los mercados emergentes. El Bovespa cayó ayer más de un 4% y el Merval y el Mexbol por encima del 1%. Estos tres mercados, de Brasil, Argentina y México, acumulan descensos superiores al 7% en el mes.

Las Bolsas de Rusia, Polonia y la República Checa bajaron en la sesión el 3,28%, 3,34% y 3,61%, respectivamente. Las tres caen en octubre más de un 5%. 'Los mercados emergentes están bajando mucho porque se están reduciendo posiciones en todo lo que tiene riesgo', explica Jordi Padilla, de Atlas Capital.

Los inversores especializados en este tipo de mercados están especialmente pendientes del fuerte repunte de la rentabilidad de los bonos estadounidense. Cuanto más alto es el rendimiento de este activo, teóricamente libre de riesgo, menor es el atractivo de los emergentes. El bono cerró ayer en la zona del 4,5%. El tipo de interés del bono alemán está en el 3,283% y el del español en el 3,261%.

'El mercado está a la expectativa del dato de inflación en Estados Unidos de septiembre, donde el consenso espera un alza del 0,9%, que sería la mayor para un mes desde 1990. La tendencia de inflación anual se elevaría del 3,6% en agosto al 4,3% en septiembre' explicó el analista del Grupo Financiero Santander Serfin a Reuters.

EURO

La moneda única se depreció ligeramente sobre el dólar, ayudado éste por las expectativas de nuevas subidas de tipos. UBS dijo ayer que espera que paren las caídas del euro puesto que el Banco Central prevé diversificar sus reservas en favor de la divisa.

Archivado En

_
_