'Existe ya una ralentización de la inversión inmobiliaria'
Tiene sólo 39 años, pero cuenta ya con una dilatada trayectoria profesional en Merrill Lynch y Barclays, donde ha sido responsable de banca privada para Europa
La esperada ralentización inmobiliaria comienza a percibirse en uno de los segmentos más sensibles. Los clientes más sofisticados de la banca, el reducido grupo de las grandes fortunas, se ha vuelto más selectivo en cuanto a sus inversiones inmobiliarias, según explica Manuel San Salvador, el recién estrenado director general de Sabadell Banca Privada tras sustituir a Jaime Carvajal Hoyos.
'No es el mejor momento para entrar en inversiones inmobiliarias', señala San Salvador. A los tres meses de sumarse al equipo del Sabadell, el directivo explica que 'ha cambiado la forma de materializarse este tipo de inversión, aunque no nos preocupa'. Frente al atractivo en un pasado de las inversiones en promociones inmobiliarias, la tendencia actual apunta a que los clientes son más selectivos. El foco de su inversión se dirige, principalmente, hacia los centros de las grandes ciudades y la costa española. 'La inversión inmobiliaria se está ralentizando, y medimos con más cautela las inversiones que realizamos', apunta San Salvador. La diversificación geográfica se considera ahora un factor clave.
La filial de banca privada del Sabadell espera cerrar el año con más de 3.000 millones de euros de patrimonio gestionado, lo que supone crecer un 16%, por encima de la media del sector
La filial del Banco Sabadell cerrará 2005 con un patrimonio gestionado superior a los 3.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 16%. Se situará por encima de los crecimientos medios del sector y aspira a repetir el año que viene. El objetivo es captar nuevos clientes -actualmente tiene 1.900- e incrementar el patrimonio bajo gestión.
Al contrario que algunas cajas de ahorros y bancos comerciales que han ampliado el servicio personalizado a clientes de menores patrimonios, Sabadell Banca Privada se centra en el segmento más elevado. 'No queremos ser un banco comercial privado'. Su apuesta son clientes con un patrimonio medio en torno al millón y medio de euros.
A pesar de la creciente competencia, San Salvador insiste en que todavía hay un gran potencial en este segmento. 'Sólo el 30% de los posibles clientes de banca privada y el 18% de los pequeños empresarios están gestionados por bancos especializados, el resto está cubierto por cajas y bancos comerciales, según los últimos estudios', añade.
Y es, precisamente, en la empresa familiar donde existe un más recorrido, según San Salvador. 'La distinción entre el patrimonio familiar y empresarial', comenta, es importante para reducir el riesgo de la inversión. Otra de las claves de este negocio son el asesoramiento fiscal globalizado, la atención personalizada y la gestión activa 'cercana al cliente'.
La experiencia internacional de San Salvador le permite conocer desde fuera a los clientes españoles, así como las principales claves de la banca para grandes patrimonios en Europa. 'Son clientes más acostumbrados a invertir en Bolsa y países con menores limitaciones a la inversión'. En España, 'de momento, los clientes no se están escapando a Europa, pero dependerá del desarrollo del nuevo reglamento de inversión colectiva'. Concluye que 'tenemos profesionales y creatividad, que no tienen nada que envidiar a otros países'.