Los genéricos suponen sólo el 5,4% de las ventas de fármacos
La cuota de mercado de los medicamentos genéricos en España está muy lejos de equipararse en implantación a la de otros países del centro y este de Europa. El resultado directo de esta situación es un mercado que lleva mucho tiempo sin despegar y que, en términos de empresa, todavía se muestra muy atomizado
La participación de los medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico español está lejos de la media europea, que se sitúa en torno al 20%. En algunos países como Alemania o Reino Unido, la cuota de mercado en unidades supera ya la mitad del mercado total de medicamentos y representa alrededor del 30% en facturación. Según los últimos datos de IMS Health relativos al mes de agosto, la cuota de mercado nacional de los genéricos es de tan sólo el 9,25% del total en unidades y del 5,39% en ventas.
'Los precios de los medicamentos sujetos al sistema de precios de referencia sistema que calcula el precio máximo de un fármaco genérico de la media entre los tres más baratos en España son los más bajos de Europa', asegura Pedro Martínez, responsable de medicamentos éticos y genéricos del grupo de distribución farmacéutica Safa. También apunta que una de las causas de esta situación es que 'las diferencias de precio que se registran en España entre los productos originales y sus correspondientes genéricos son las menores de Europa, salvo contadas excepciones'.
El resultado de esta situación -según reflexiona Martínez- es también que 'el mercado de productos sujetos al sistema de precios de referencia en España se encuentra fuertemente atomizado, con bajas cuotas de mercado de empresas individuales'. Muestra de ello es que sólo tres compañías de genéricos superan el 10% de la cuota de mercado nacional. Estas firmas son la navarra Cinfa (con un 13% del total) y la alemana Ratiopharm y la madrileña Normon, ambas con un 11%.
'Sólo tres compañías de genéricos superan el 10% de la cuota de mercado nacional'
Martínez subraya -a partir de los datos de un estudio de la patronal Farmaindustria- que en algunas moléculas, las diferencias de precio entre España y otros mercados del entorno europeo son enormes: 'Esto es, el precio en otros países es hasta un 500% superior a su correspondiente en España'. Este es el caso del compuesto omeprazol DCI, para tratar la acidez , que incluso supera esta barrera en países como Francia, Italia e Irlanda.
Las diferencias de precios se vieron 'incrementadas significativamente tras la entrada en vigor de la Orden 2958/2003, de 23 de octubre, que aprobó los precios de referencia', explica. De hecho, la caída de precios registrada en España tras la entrada en vigor de esta orden 'fue superior al 50% en muchos casos y en el caso específico de los medicamentos genéricos, se situó entre el 30% y el 45%, según la molécula considerada', apunta Martínez.
El mayor proveedor de medicamentos de Europa
En un entorno europeo en el que los medicamentos genéricos se muestran como una herramienta indispensable de ahorro en los planteamientos de contención de gasto que están aplicando los gobiernos europeos, la industria de genéricos está más que asentada en el centro y en el norte de Europa.De acuerdo con Greg Perry, director general de la patronal europea de la industria de medicamentos genéricos (EGA), este sector 'se está convirtiendo rápidamente en el mayor proveedor de medicamentos en Europa', aportando en unidades más del 60% de los medicamentos respecto al total en algunos países del centro y este de Europa y más del 50% en naciones como Reino Unido, Dinamarca y Alemania.El resultado de esta situación es que el sector cada vez está más asentado y genera mayores cuotas de facturación y de empleo.Según apunta Perry, a medida que existe un mayor índice de envejecimiento de la población en Europa, 'la demanda de productos genéricos para tratar enfermedades tales como el cáncer, depresión, hipertensión e hipercolesterolemia ha crecido significativamente'. De hecho, apunta Perry que, a medida que los estados luchan para controlar el gasto en medicamentos, los genéricos se tornan como una herramienta indispensable para hacer efectiva esta política.No obstante, Perry localiza campos de mejora para que los genéricos aumenten su penetración en el mercado, entre los que destaca incentivos a farmacéuticos por dispensar estos productos y que los médicos receten por principio activo.