_
_
_
_
CincoRed

Ericsson y ABB aseguran cobertura de móvil y energía limpia en alta mar

El mar y los hombres que viven en y de él no están quedando aislados de la ola de desarrollos tecnológicos que les permiten mejorar sus condiciones de vida o los sistemas de explotación de sus profesiones y negocios.

Dos multinacionales, Ericsson y ABB, cada una por su lado, han presentado en estos días sendas soluciones que permitirán, por primera vez, el uso de los teléfonos móviles particulares y el acceso a una energía segura y limpia muchos kilómetros mar adentro.

Ericsson, con la colaboración experta de la empresa naviera estadounidense SeaMobile, ha desarrollado un sistema de estaciones base celulares compactas para instalarlas en barcos de crucero, línea regular y carga, yates, y en plataformas petrolíferas y de gas marinas. El desarrollo permite que los viajeros y trabajadores de estas instalaciones puedan utilizar sus propios teléfonos móviles cuando se encuentran en alta mar.

Cada estación base tiene capacidad para captar las señales de los terminales móviles de su entorno y enviarla a la red terrestre vía satélite, y también para recoger el tráfico en sentido inverso.

Por su parte, la multinacional ABB conectó la pasada semana a la macro plataforma de extracción de gas denominada Troll, situada a 70 kilómetros de la costa de Noruega, con la red eléctrica de este país nórdico.

Este acontecimiento ha sido posible gracias al tendido de un cable submarino de nueva generación denominado HVDC Light, que tiene particularidad de ser mucho más ligero que sus predecesores.

Este logro permite, por primera vez, que la energía que consumen las plataformas de gas y petróleo situadas en alta mar puedan disponer de energía limpia y estable. En primer lugar rendimiento de los equipos de extracción mejorará en un 18% gracias a la eficiencia del nuevo sistema de alimentación.

En segundo término, los beneficios ecológicos serán relevantes ya que el cable no contamina. Se calcula que una turbina marina convencional de gas produce emisiones anuales de 230.000 toneladas de CO2 y 230 toneladas de NOx.

Oportunidad para conectar Baleares

ABB mantiene contactos con las autoridades de Baleares para ofrecerles la tecnología del cable HVDC Light como mejor solución para unir las redes eléctricas de las Islas con la de la Península. Fuentes de la multinacional han señalado que, aunque el punto de conexión más cercano de Ibiza se encuentra a algo más de 200 kilómetros de la costa levantina, el tendido del cable y su correcto funcionamiento 'es un proyecto perfectamente abordable'.La conexión de las redes eléctricas de ambos territorios es una vieja aspiración de las autoridades baleares ya que las islas son excedentarias en energía durante el invierno, pero tienen dificultades para asegurar el suministro cuando llega la temporada alta.

Archivado En

_
_