Cisco se prepara para beneficiarse de la segunda ola de éxitos de internet
El presidente de Cisco, John Chambers, quiere sorprender a los mercados con un rápido ritmo de innovación y está preparado para aprovecharse del auge de compañías como Google o Yahoo, que suponen una importante oportunidad de crecimiento para empresas como la suya. 'En este ejercicio fiscal -iniciado el 1 de agosto-, verán salir al mercado un nuevo producto de tecnología avanzada de Cisco cada tres o cuatro meses', afirmó Chambers en un encuentro con la prensa europea celebrado esta semana en la sede de la firma en San José, California.
Su meta es ambiciosa, pero es que detrás de esta dinámica de producción hay un objetivo firme. 'Aspiramos a una cuota de mercado de al menos el 40%', asegura Chambers, quien subraya que sus nuevos productos estarán alineados con tecnologías avanzadas. 'Un producto tiene que tener potencial para convertirse en líder del sector', reflexiona este directivo, que en los años de las puntocom llegó a desbancar a Bill Gates en las listas de los hombres más ricos del mundo.
A pesar de que en los últimos años los analistas se han cansado de repetir de que el sector tecnológico tiene que olvidarse de los crecimientos anuales de dos dígitos, Chambers mantiene firmemente que Cisco puede crecer a un ritmo del 10% o 15% en los próximos años. La locomotora que va a impulsar estos avances va a proceder, en su opinión, del mercado de consumo, que ya en la actualidad es el sector que más crece dentro del grupo, aunque ahora sólo equivale a un 3% o 4% del total de negocio.
Nokia nunca fue un objetivo para Cisco, pero no descarta nuevas compras
El directivo se mostró muy satisfecho con su filial de consumo y pequeña empresa Linksys, adquirida hace dos años, aunque opina que el verdadero efecto de esta compra, y el de otras operaciones similares como la de la firma de electrónica danesa Kiss, 'se apreciará dentro de cinco años'.
Chambers esquivó responder si Cisco proyecta alguna gran adquisición pese a contar con 16.000 millones de dólares en cash, equivalentes al cierre de su último año contable, ya que algunos analistas esperan una operación espectacular. 'La mayor parte de los movimientos espectaculares en el sector terminan en fracaso', dijo el directivo, que destacó que entre un 50% y 90% de las adquisiciones de Cisco se han llevado a cabo con éxito.
Recientemente, se difundieron rumores sobre un posible interés de Cisco en el negocio de redes del fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia. Dan Sheinman, responsable de Desarrollo Corporativo de Cisco, dijo durante este evento con la prensa en San José que 'Nokia nunca fue un objetivo' para la firma estadounidense.
¿Pero, proyecta Cisco aumentar la inversión en producción de aparatos de consumo? Según Chambers, Cisco prefiere trabajar con socios en este área a fabricar por su cuenta, aunque 'no rechazaría algunas oportunidades únicas'. Citó el caso de los teléfonos IP, de los que Cisco ya ha vendido 6 millones de unidades en todo el mundo. 'Nuestros aparatos son muy cool', dijo Chambers con orgullo. 'En las últimas películas estadounidenses, los teléfonos que aparecen son siempre de Cisco'.
La otra gran área que despierta un fuerte interés en el presidente de Cisco es la seguridad, un ámbito que Chambers califica de 'prioritario'. 'Nosotros empezamos a adquirir compañías relacionadas con la seguridad hace ya diez años y apostamos por una arquitectura basada, no en productos individuales, sino en un sólo cuerpo. Tenemos a 1.500 ingenieros trabajando en el área', relata Chambers.
Precisamente, Cisco acababa de celebrar una reunión sobre seguridad en internet en su sede a la que acudieron directivos de las principales compañías de Silicon Valley y 'un alto cargo de la política estadounidense'. El directivo insistió en que 'las redes se convertirán en la plataforma', pero eso no hará que los productos de Cisco sean más vulnerables.
La otra gran oportunidad para Cisco procede del nuevo renacer de las empresas de internet como Google, Yahoo o Ebay. Chambers recordó el boom de internet a finales de los noventa en los que los más beneficiados de la aparición de cientos de nuevas empresas y productos 'fueron los proveedores de infraestructuras', resaltó este líder cuyo nombre está fuertemente ligado al fenómeno puntocom.
Sin embargo, esta nueva oleada de ciberoptimismo no parece impresionarle, y esta vez espera afrontar los buenos tiempos pero con la sabiduría que da la experiencia. Chambers está convencido de que Cisco volverá ahora a beneficiarse de la necesidad de mejorar las infraestructuras de todos los portales que están centrando su negocio en la prestación de servicios. Cuando explotó la burbuja tecnológica, Cisco superó el bache con relativa rapidez pero también aprendió algunas lecciones importantes, como por ejemplo, a 'cómo utilizar los malos momentos para mejorar tu posición o a anticiparse a las crisis', reconoce Chambers.
Un teléfono pensado para Skype
Los 54 millones de usuarios de Skype ya no están condenados a permanecer siempre al lado del ordenador. Linksys, la filial de consumo y pequeña empresa de Cisco, y el líder mundial de telefonía por internet anunciaron ayer el lanzamiento de un teléfono inalámbrico para realizar llamadas a través de la red.Ambas compañías anunciaron el inicio de 'una relación global'. El primer resultado de este acuerdo de colaboración es un nuevo kit de telefonía por internet, llamado CIT200, que estará disponible a partir del próximo 17 de octubre en Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África, Asia y Oriente Próximo.El teléfono está equipado con una estación USB que se conecta con el puerto directamente al ordenador y que permite al usuario desplazarse a otras habitaciones sin interrumpir su conexión a través de Skype.El CIT200 tiene características avanzadas de un teléfono móvil como una agenda para 120 contactos con pantalla LCD -en la que puede verse cuales de nuestros contactos están conectados en ese momento- llamada en espera y varios tonos de llamada. Su precio estimado, 129,99 dólares, puede parecer algo alto a los usuarios de Skype, acostumbrados a llamar gratis o casi gratis.Linksys afirmó que está convencido de que la telefonía a través de la red se convertirá en los próximos años en una de las aplicaciones de internet más utilizadas a diario por los consumidores.El acuerdo con Skype 'impulsará el próximo paso en el crecimiento de las llamadas de teléfono por internet', dijo Linksys. Por su parte, Skype señaló que espera lanzar nuevos productos en colaboración con Linksys en el futuro.
Los jugadores asiáticos saturan el mercado tecnológico
Sobresaturado, este es el estado del mercado mundial de TI a los ojos de los expertos de Cisco, sobre todo tras la entrada de fabricantes chinos. Dan Sheinman, responsable de Desarrollo Corporativo de Cisco, cree que la consolidación está al caer y que algo tiene que pasar en el sector. ¿Qué empresas europeas sobrevivirán? Sheinman cita a Ericsson 'muy bueno en wireless', pero 'es difícil saber qué puede pasar con el resto'. Sheinman reconoce que hay muchas empresas interesantes para Cisco, aunque no da nombres. Sólo señala que quieren potenciar la proximidad geográfica 'lo que no quiere decir que vayamos a adquirir firmas sólo en San José' y reconoce interesantes oportunidades en Rusia y Europa del Este.