_
_
_
_
_
CincoRed

Los 'blogs' dejan de ser moda para convertirse en negocio

Las redes de bitácoras explotan su potencial publicitario y atraen a nuevos inversores

Apunten estos nombres, Jason Calacanis y Julio Alonso. Ellos pueden ser los nuevos visionarios de internet al estilo del fundador de AOL, Steve Case, o el fundador de Olé, Pep Vallés, que vendió su buscador a Telefónica a partir del cual se creó Terra. Calacanis y Alonso están protagonizando una historia que recuerda al fenómeno de las puntocom y que se ha venido a llamar la blogbuja. Y es que se está creando toda una economía alrededor de las cada vez más populares redes de blogs, los diarios personales en los que los internautas opinan sobre todo tipo de temas.

Esta nueva forma de publicación ha pasado de ser una moda de fanáticos de internet a una prometedora industria en la que todos quieren participar. Google, Yahoo, Ask Jeeves... Todos los grandes portales han creado su propio servicio de blogs, pero la noticia más sonada la ha protagonizado AOL que acaba de comprar Weblogs Inc, la red de bitácoras más popular de EE UU por la que ha pagado 25 millones de dólares a su propietario Jason Calacanis, que ya es todo un gurú en la blogosfera. A esta operación ha seguido la operación de Verisign, que se calcula que ha desembolsado cerca de dos millones dólares por Weblogs.com.

Los blogs se consideran el nuevo filón de oro aún por explotar. La atracción que ejercen en el internauta, les ha convertido en un claro soporte publicitario que cada vez tiene más novias. Julio Alonso es el pionero en España en crear una red de blogs con fines comerciales. Fundada a principios de 2005, su empresa Weblogs SL tiene 11 publicaciones especializadas en las que escriben unos 60 editores. Su blog más conocido, Xataka, donde se analizan las últimos dispositivos tecnológicos, roza el millón de páginas vistas. Alonso ha conseguido hacer que su empresa sea ya rentable gracias a captar la atención de anunciantes como Nokia, Pionner, Inversis, o Sanitas que está patrocinando una nuevo blog dedicado a los bebés.

Weblogs SL ya es rentable gracias a captar la atención de anunciantes como Nokia, Pionner o Sanitas, que está patrocinando un nuevo 'blog' dedicado a los bebés

'Los blogs son conversación. Buscamos a gente que tenga pasión por un tema y los internautas le contestan o le corrige, sin filtros', así define Alonso el atractivo de este soporte, que permite al anunciante llegar a un público muy concreto que sigue con devoción temas determinados. Aún no hay tarifas establecidas ya que las campañas se negocian de manera individual, pero parten de un precio de 10 euros por mil impresiones.

'Nuestros ingresos se dividen al 50% entre la empresa y los editores (bloggers)', explica Alonso, que considera que se está creando una nueva profesión, aunque 'la mayoría aún lo hacen por afición a tiempo parcial'. Los bloggers están obligados a escribir un cierto número de notas a la semana, pero quien más escriba y atraiga a más internautas, más cobra. Hoy un blogger en España puede estar ganando entre 50 y 100 euros, pero en EE UU, ya hay editores que cobran sueldos de alrededor de 2.000 euros, aunque hay quien apunta que en la web Defamer, dedicada a los cotilleos de estrellas de Hollywood, se puede ganar hasta 7.000 euros mensuales.

Pero a parte de la publicaciones verticales, Alonso ha abierto una nueva línea de negocio al crear blogs promocionales. Su primer trabajo está dedicado Serenity, una película basada en una serie televisiva de gran éxito en EE UU pero que no ha llegado a España. Su productora United International Pictures ha elegido está herramienta para dar a conocer el título.

Otra de las vertientes del filón de los blogs es el que ha visto Alberto Knapp, promotor del blog La Coctelera. Su empresa The Cocktail, que desarrolla herramientas informáticas , se ha lanzado al diseño de blogs para empresas, pues muchas de ellas, como Alcatel, están sustituyendo sus intranets por este nuevo formato más dinámico. Entre los clientes de Knapp está el BBVA.

En EE UU algunos blogs son tan reconocidos que han creado su propia marca y están franquiciando sus cabeceras. Vnu, la editora de revistas de informática como PC Actual, ha adquirido los derechos de Gizmodo, un blog tecnológico muy conocido perteneciente a Gawker Media, una de las primeras redes de blogs creada por Nick Deenton, que está convirtiéndose en un auténtico referente empresarial de la era digital.

De consultor a rey de las conversaciones virtuales

Alonso no se ve como el próximo millonario de internet. 'No puedes montar una empresa pensando en venderla porque no funciona, empiezas a hacer cosas que no tienen sentido como crecer a toda costa', asegura este joven emprendedor, que dejó una carrera de 12 años en el mundo de la consultoría por hacer realidad su proyecto Weblogs SL. 'Nosotros somos rentables, y crecemos mientras que lo que ingresamos siempre supere, aunque sea poco, a lo que gastamos', subraya Alonso que no cree que exista una burbuja alrededor del mercado de los blogs. 'Entonces se usaban sillas de diseño y se viajaba en jet. Yo o Calacalis trabajamos en casa, tenemos una estructura de costes muy controlados, no gastamos en publicidad, ni tenemos a grandes inversores detrás', reflexiona Alonso, 'aunque cada vez tienen más interés por lo que estamos haciendo'. Weblogs SL acaba de añadir tres nuevas espacios a sus 11 publicaciones verticales. Uno de ellos, dedicado al mundo de la televisión, logró 3.000 visitas en el primer día de su puesta en marcha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_