Carrefour España crece un 4,9% pese al desplome de Champion
Carrefour España ha cerrado el tercer trimestre con un incremento de ventas del 4,9% sobre el año anterior a pesar de la fuerte caída de facturación de los supermercados. Con un volumen de negocio conjunto de 9.746 millones, el formato híper crece un 7,9%, mientras que los Champion caen un 18,8%.
Los supermercados Champion siguen golpeando la cifra de negocios del grupo Carrefour con una constante caída de ventas. En los nueve primeros meses del año, la filial española ha logrado una facturación conjunta de 9.746 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, este alza hubiera sido mucho mayor de no haber sido por el impacto de los supermercados.
La cadena Champion ha registrado entre enero y septiembre unas ventas de 659 millones de euros, lo que supone una caída del 18,8%. En el tercer trimestre estanco, el retroceso es aún mayor, del 21,7%, mientras que el negocio de los híper crece un 8,3%.
Según explica la multinacional francesa en un comunicado, 'a tiendas comparables, las ventas de los hipermercados han tenido un alza del 5,1% en el trimestre'.
En el acumulado de los nueve meses, el formato hipermercado representa el 63% de la facturación total al alcanzar los 6.134 millones de euros. Las tiendas de descuento (englobadas bajo la marca Dia) crecieron un 4,8% con una cifra de negocio de 2.172 millones de euros.
El grupo de distribución explica que la evolución negativa de los supermercados está afectada por la 'decisión radical' de acabar con las pérdidas de Champion, lo que ha llevado a la cadena a desprenderse de 16 establecimientos que han sido transferidos a las enseñas Carrefour (11) y Maxi Dia (5) a finales de agosto.
El grupo ha puesto en revisión el modelo de negocio de Champion, que actualmente cuenta con unos 180 establecimientos, ya que lleva varios años lastrando las cuentas de resultados de Carrefour. De hecho, las inversiones que la filial española prevé realizar al año que viene se centrarán en el formato hipermercado, mientras que los súper quedarán a la espera de que se rediseñe su estrategia para el futuro. En este sentido, no se descarta ninguna posibilidad, incluida la venta de activos no rentables y que no se puedan readaptar a otro formato del grupo Carrefour.
El híper francés se recupera e impulsa al líder europeo
La mejora de la cifra de negocio a tiendas comparables en Francia, la aceleración del crecimiento orgánico y la contribución de las adquisiciones tácticas, han impulsado las ventas del grupo Carrefour en el tercer trimestre del ejercicio. El grupo ha facturado en este periodo 21.276 millones de euros con un alza del 7,2% (el 5,1% a cambios constantes). En el acumulado de los nueve meses, la cifra de ventas se ha situado en 60.738 millones, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior (un 4,4% a cambio constante).Uno de los aspectos más destacados es el incremento del 2,4% en la facturación trimestral en Francia (tanto en el conjunto del grupo como en el formato híper) y el hecho de que Carrefour gane cuota en alimentación.