Capital Group se convierte en el fondo con más capital en Telefónica
Que los principales accionistas de Telefónica son fondos es un hecho conocido. Lo que no está tan claro es cuáles son sus nombres y apellidos. Según los últimos datos, el primero es el americano Capital Group, que a junio tenía el 3,6%, con un valor de 2.470 millones.
El accionariado de Telefónica, como el de cualquier gran empresa, se mantiene en movimiento continuo, pero no todas las posiciones son igual de importantes ni cada cambio, igual de significativo.
Por orden de participación, el BBVA y La Caixa son los socios más relevantes, pero sólo como accionistas individuales. En términos colectivos, los fondos y las instituciones de inversión copan el accionariado de la operadora de telecomunicaciones. Y dentro de ellos, el que más peso tiene es el tercer gestor de fondos de estados unidos, Capital Group.
Según los últimos datos a cierre de junio comunicados oficialmente por esta compañía y recogidos por Bloomberg, los fondos de Capital Group sumaban una participación del 3,6% en Telefónica, con una valoración a los precios de cotización actual de 2.470 millones de euros.
Refuerzo de posición
La posición de Capital Group en Telefónica no es nueva. De hecho, lleva tiempo siendo uno de los fondos más relevantes de la compañía. Pero sus últimas comunicaciones a cierre de semestre demuestran que la ha reforzado y que no ha sido una decisión de una única persona.
Porque puede que Capital Group tenga como empresa una participación del 3,6%, pero la tiene a través de catorce fondos distintos, con gestores diferentes y perfiles de riesgo dispares. Todos ellos han coincidido en Telefónica desde caminos y estrategias diversas. El más grande de ellos es American Europacific, que rozaba el 1% del capital a junio, y el más pequeño es American Fund Insurance, con un tímido 0,002%.
Capital Group no ha declarado su posición a la CNMV porque no supera el 5%, pero un vistazo a las participaciones significativas de Telefónica registradas en el regulador español muestra que hay dos entidades financieras -al margen del BBVA y La Caixa- con más capital que la gestora estadounidense.
Son el Chase Manhattan y el State Street Bank, pero su actuación no es tan relevante como la de Capital Group porque no son inversores directos que mueven sus participaciones según el criterio de sus gestores de fondos. Estas entidades custodian participaciones de terceros -también alguna suya, pero no en una magnitud tan grande- y no son responsables activos de los movimientos.
La presencia de Capital Group en el capital de Telefónica también demuestra el interés de los fondos estadounidenses en las grandes empresas europeas. Aunque los datos son difíciles de conseguir, el peso de los fondos del otro lado del Atlántico y los continentales empieza a nivelarse en Telefónica.
Toma de posiciones en España
La participación de Capital Group en Telefónica es la mayor que tiene la gestora en España en términos del valor en Bolsa de la posición comprada, pero no es la única. La tercera empresa de fondos de Estados Unidos ha protagonizado un auténtico desembarco en determinadas compañías españolas con proyección internacional, en una clara apuesta de la gestora por los llamados blue chips continentales, con mejores ratios que muchas grandes firmas de EE UU.El Santander es uno de ellos y en el banco Capital Group contaba con un 1,5% del capital, valorado en algo menos de 1.000 millones, también a cierre del primer semestre. En cambio, su presencia en el BBVA es casi testimonial, con un 0,08% de las acciones.Otras dos compañías que han llamado la atención a la gestora de fondos son Inditex y Altadis. En la firma de moda tiene una participación del 3,3%, con un valor en Bolsa de casi 510 millones de euros. En la tabacalera tiene un 2,375%, tasado en 233 millones.