_
_
_
_
Mercados

El Ibex pierde los 10.800 puntos arrastrado por la mayor caída de Telefónica

La teleco tuvo el peor día en tres meses, en una sesión bajista para el sector europeo. Los inversores recogieron beneficios entre unos resultados de Apple que defraudaron y la preocupación por algunos datos relevantes de la economía de EE UU que se conocerán entre hoy y mañana.

La sesión, que se presentaba en principio como tranquila dada la festividad a nivel nacional del Día de la Hispanidad, resultó ser la segunda peor en lo que va de mes. El Ibex recortó un 0,82% y cerró nuevamente por debajo de los 10.800 puntos. El volumen de negocio estuvo acorde con el día; alto, pero más discreto que en días anteriores. En el continuo se negociaron 2.625,84 millones.

La caída del Ibex estuvo motivada por el mal comportamiento de Telefónica. La operadora bajó un 1,49%, que es el peor resultado en tres meses. Se hicieron sobre el valor 581,32 millones, un 22% del total. La compañía que preside César Alierta no ha perdido, sin embargo, su liderato como el principal valor del Ibex. Al cierre de ayer tenía una capitalización de 68.403 millones de euros frente a los 67.385 millones de Santander, que también cayó en la sesión, el 028%.

Tanto el descenso de Telefónica como el del mercado español estuvo en línea con lo que ocurrió en Europa. El sector de telecomunicaciones se dejó una media del 0,69%. Empresas como Deutsche Telekom y France Telecom recortaron el 0,65% y 0,51%.

En cuanto a las plazas financieras, la española fue la segunda de peor resultado. Pérdidas algo mayores obtuvo la alemana (-1,01%), y algo más discretas fueron las de la francesa (-0,76%) y la inglesa (-0,72%).

Los inversores europeos optaron por la recogida de beneficios una vez que conocieron los resultados de Apple, publicados el día anterior tras el cierre de Wall Street, ya que no respondieron a las previsiones del mercado.

'Apple es un recordatorio de que tal vez las expectativas sobre el tercer trimestre son demasiado altas y que la mayoría de las empresas podrían no alcanzarlas', dijo Mike Lenhoff, jefe de estrategas de inversiones de Brewin Dolphin Securities, a Reuters. 'La combinación de una preocupación sobre las ganancias con los recientes comentarios de funcionarios de la Fed sobre la inflación presionarán sobre el mercado', añadió. El consenso del mercado estima un crecimiento de los beneficios en el tercer trimestre sobre el 16%.

Los mercados estadounidenses abrieron sin tendencia entre la resaca de los resultados de Apple, y una bajada de previsiones de Prudential sobre el sector de semiconductores; a Intel le recortó el objetivo de 31 a 20 dólares. El crudo añadió más tensión tras consolidarse por encima de los 60 dólares. Al final el Nasdaq bajó el 1,15% y el Dow Jones y el S&P un 0,35% y un 0,61%.

Los dos próximos días van a ser importantes en cuanto a referencias macroeconómicas en Estados Unidos. Los analistas creen que después de algunos datos como el IPC que se conocerá el viernes las Bolsas tendrá una tendencia más definida.

âscar Germade, experto de Cortal Consors, comentaba esta semana a este periódico su preocupación sobre la marcha de la economía estadounidense. 'El ISM está adelantando que el consumo va a caer y el PIB de Estados Unidos también lo hará en noviembre y diciembre'.

Precisamente ayer el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, comentó ante la Fundación Nacional Italiano Estadounidense, en Washington, que son muchas las cosas que le han sorprendido en los años que lleva al frente de la institución monetaria, pero nunca nada tanto como la capacidad de la economía para recuperarse de impactos como las contracciones de crédito, del terrorismo y de los huracanes, cuestiones que en otras décadas, dijo, habrían causado recesiones profundas.

Repunta la rentabilidad de los bonos

Las rentabilidades de los bonos en EE UU y Europa siguen al alza. Así, el precio, que evoluciona a la inversa, se ha situado en los niveles más bajos desde abril en el caso del bono a 10 años estadounidense y de los últimos dos meses en el del bono alemán y español. Las rentabilidades están en el 4,451%, 3,221% y 3,198%, respectivamente.Algunos analistas explicaron ayer que hubo repunte de las rentabilidades después de que Greenspan dijera que EE UU ha 'sobrellevado razonablemente bien el fuerte ascenso'' de los precios energéticos gracias a la 'flexibilidad' del mercado. Advirtió eso sí, que la estabilidad de la economía ha provocado especulaciones excesivas contra las que la institución ya está trabajando. 'Hay comentarios de la Fed que son duros y todo esto está presionando a la baja los previos de los bonos', dijo un gestor a Bloomberg.La renta fija europea pesó la posibilidad de que el BCE decida pronto una alza de tipos después de que el IPC de Alemania subiera en septiembre un 0,4%, situando la tasa interanual en el 2,5%; el mayor incremento en cuatro años.

Archivado En

_
_