Francia se inclina por no pedir que la Comisión analice la opa sobre Endesa
Francia ha decidido no pedir a la Comisión Europea que investigue el impacto en su mercado energético de la opa de Gas Natural por Endesa, según fuentes oficiales citadas por la agencia Bloomberg. De momento, sólo Italia ha apoyado la petición portuguesa de que Bruselas intervenga en la operación.
La CE, por su parte, sigue revisando los resultados contable presentados por Endesa, con los que la eléctrica pretende demostrar que más de un tercio de su facturación procede de fuera del mercado español. La superación de ese umbral otorgaría a Bruselas la competencia exclusiva en la fusión.
El eurodiputado socialista Antonio Masip, inquieto por las posibles presiones del Partido Popular, exigió ayer a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, 'que garantice que su decisión se basará únicamente en la aplicación de criterios contables'. La Comisión, en respuesta escrita al europarlamentario de los Verdes, David Hammerstein, advierte que, con independencia de la autoridad competente, 'los principios que se desprenden del asunto EDP/Eni/GDP se deberán aplicar plenamente a la posible fusión de Gas Natural y Endesa'.