_
_
_
_
_
"Telecos"

El 60% de la población española puede conectarse a una red de Wifi

Las redes inalámbricas Wifi, el poderoso competidor a nivel local de la telefonía móvil y fija convencionales, cuentan ya con una cobertura de más de 500 km2 en 10 grandes ciudades españolas, que dan acceso al 60% de la población.

El Wifi comienza a ser una alternativa de telecomunicaciones en España que conviene tener en cuenta. Según los estudios desarrollados por el Observatorio de Wireless, (una institución vinculada a la empresa Iber-X), en el territorio nacional existen ya más de 500 kilómetros cuadrados que cuentan con cobertura de redes inalámbricas de área local Wifi.

Estas áreas de cobertura está concentradas principalmente en los 10 núcleos urbanos más importantes del país. De este dato el Observatorio afirma que se puede deducir que, aproximadamente el 60% de la población española puede tener acceso a una conexión de telecomunicaciones vía Wifi de forma directa, o desplazándose a una distancia que no exceda de un par de kilómetros.

El estudio realizado por el Observatorio de Wireless será presentado próximamente y el objetivo de la empresa que lo patrocina, Iber-X (a través de su filial Iwe-x), es que sus informaciones tengan carácter periódico y se conviertan en una referencia para el conocimiento de las facilidades y localizaciones de este tipo de acceso para los usuarios de telecomunicaciones particulares y empresariales.

Barcelona gana a Madrid en número de puntos de conexión comerciales

El Observatorio afirma que en todo el territorio español existe un número superior a 8.000 hotspots (puntos de acceso de Wifi), de los que 600 son de carácter comercial y el resto han sido promovidos por particulares. Sin embargo, el aérea media de cobertura que ofrecen los puntos de conexión comerciales es en algunos núcleos de población hasta 10 veces mayor que la que facilitan, como promedio, los puntos de conexión privados.

Iber-X se ha centrado, en principio, en el estudio de las áreas de cobertura de Wifi en las cinco principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

Madrid es la urbe que más puntos de conexión posee y la que ofrecen a los usuarios una mayor huella de cobertura. Con una población de 5,5 millones de habitantes, la superficie de huella de Wifi detectada en los estudios del Observatorio es de 102 kilómetros cuadrados.

Los nodos de conexión operativos de tipo comercial son 189. De ellos, 80 están situados en hoteles, 44 en cafeterías, 18 en centros comerciales, 15 en universidades y centros docentes, y 14 en ferias y congresos. Uno de los puntos más importantes de cobertura Wifi comercial es el aeropuerto de Barajas. Los puntos de conexión de carácter privado son 2.400.

Barcelona supera a Madrid en el número de nodos de conexión Wifi de carácter comercial. Con una población de 4,9 millones de habitantes y un aérea territorial con cobertura de este tipo de tecnología inalámbrica de 90 kilómetros cuadrados, el número de hotspots comerciales operativos es de 216.

Estas áreas de cobertura de carácter comercial se distribuyen del siguiente modo: 86 en hoteles, 33 en cafeterías, 20 en universidades y centros educativos, 19 en ferias y congresos y el resto repartidos en otros tipo de instituciones y locales. Los centros de conexión privados ascienden a 2.400. El aeropuerto de El Prat es una de las principales referencias de acceso de Wifi en la ciudad.

Como en el caso de Madrid las áreas de cobertura dan servicio a la mayor parte del área metropolitana de la urbe.

Valencia

La capital del Turia ha logrado dar un fuerte impulso a esta tecnología inalámbrica en la práctica totalidad del casco urbano. Con 2,2 millones de habitantes, tiene 82 kilómetros cuadrados con cobertura; solamente ocho kilómetros menos que Barcelona. El número de nodos de acceso comerciales asciende a 54, situados 18 de ellos en hoteles, 8 en cafeterías, 5 en centros comerciales, 8 en universidades y 11 en ferias y congresos. Los nodos de acceso privado suman 1.269.

Bilbao tiene 45 kilómetros cuadrados de cobertura para una población de 1,1 millones de personas. Los puntos de conexión comerciales son 72, de los que 23 están en cafeterías. Los nodos de acceso privados suman 240.

Sevilla con 1,7 millones de habitantes tiene 73 kilómetros cuadrados de huella Wifi en el centro de su casco urbano. 46 son puntos de acceso comerciales y 420 privados.

Un competidor directo para el UMTS

La cobertura de una antena de Wifi tiene en la actualidad unos 300 metros, lo que la ha convertido en una solución ideal para lograr conectividad para portátiles y agendas electrónicas en lugares cerrados como aeropuertos, hoteles o cafeterías. El desarrollo de la segunda generación de esta tecnología en las redes que se conocen con el nombre de Wimax, le permitirá conseguir una cobertura máxima de 50 kilómetros y una velocidad de transmisión de hasta 70 megabits por segundo, lo que le permitirá cubrir áreas metropolitanas entrando en competencia con la telefonía móvil de tercera generación UMTS. En la actualidad se desarrollan teléfonos que son sólo Wifi y que abaratan considerablemente las llamadas en relación a los precios de la telefonía móvil, ya que trata a la voz como si fueran transmisión de datos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_