_
_
_
_
Cosméticos

Delial se integrará en Garnier y fabricará en las mismas plantas

La compra de Delial por parte de L'Oréal ha permitido al grupo francés desbancar a Nivea como líder en cremas solares. L'Oréal integrará progresivamente la marca Delial (que adquirió a Sara Lee) dentro de Garnier en un proceso que concluirá en 2007 y que permitirá a ambas marcas compartir centros de producción.

El gigante francés L'Oréal cuenta ya con todas las bendiciones para convertirse en el líder de las cremas de protección solar por delante del hasta ahora número uno Nivea. El Servicio de Defensa de la Competencia ha dado el visto bueno a la operación de compra de Delial por parte de L'Oréal. La adquisición se cerró a finales de agosto tras un acuerdo de la multinacional francesa con el grupo americano Sara Lee, hasta entonces propietario de Delial.

La operación permitirá a L'Oréal alcanzar en España una cuota de mercado de casi el 30% en el canal de gran consumo de cremas solares, frente al 13% que tenía hasta ahora. Con ello logra desbancar a Nivea que tenía un 23%, según fuentes del sector.

Una vez cumplido su objetivo, L'Oréal va a iniciar un proceso de integración de Delial con Garnier, la marca que hasta ahora competía en el mismo nicho de mercado que la recién adquirida. Fuentes de L'Oréal aseguran que la compañía va a iniciar un proceso de integración de Delial y Garnier que estará concluido en 2007 y que permitirá a ambas marcas compartir centros de producción. 'Se va a llevar a cabo una progresiva integración de las dos tecnologías y una paulatina transferencia de producción de modo que en 2007 esperamos que ya esté todo concentrado en las fábricas de Garnier', señalan dichas fuentes.

L'Oréal alcanza una cuota de casi el 30% en venta de cremas solares al gran público

Garnier, que incluye autobronceantes, protectores solares y cremas para después del sol, realiza la mayor parte de su producción en Francia pero se comercializa a nivel internacional.

Delial, por su parte, se vende en España, Alemania, Austria, Suiza, Holanda y Bélgica, países a los que se circunscriben los pactos de no competencia entre las dos multinacionales (tres años a contar desde el cierre de la operación, según el informe de Competencia).

El servicio de Defensa de la Competencia desvela también que con esta operación 'L'Oréal adquiere todos los activos intangibles y derechos de propiedad industrial, los contratos de suministro necesarios para el mantenimiento diario del negocio y los inventarios de productos terminados y productos en el punto de venta pertenecientes al grupo Sara Lee, que se utilizan para la fabricación y comercialización de productos solares de la marca Delial'. Según esto, la plantilla y las fábricas de Delial están fuera del acuerdo y que la compra se centra, básicamente, en la marca y su tecnología.

Y para poder mantener esta tecnología, L'Oréal ha firmado un subcontrato de licencia con los dos proveedores de filtros solares de Delial, Cognis y Parsol.

Las rutas del consumo: híper, perfumería y farmacia

La baza de Delial supone para L'Oréal la conquista del canal de gran consumo, que comprende 'supermercados, híper, grandes droguerías, grandes almacenes y pequeñas perfumerías', según el Servicio de la Competencia. A este canal de distribución (el más importante) hay que sumar el de 'boutiques y establecimientos especializados en productos de lujo' y el de farmacias, según apunta el informe de Competencia.En el conjunto del mercado nacional, es decir, incluidos los tres canales, L'Oréal tiene ahora una cuota de mercado del 27% frente al 12% de su competidor Nivea. El grupo posee también las marcas Ambré Solaire y Solar Expertise. Otras empresas con fuerte implantación son Isdin (farmacia), Avene y Puig.

Archivado En

_
_