_
_
_
_
Construcción

Sacyr construirá el mayor puente colgante del mundo

El puente colgante más largo del mundo tendrá marca española. El consorcio de la constructora Sacyr Vallehermoso y su socio italiano Impregilo ganaron ayer el contrato para construir un puente de 3,7 kilómetros que una Sicilia y la península italiana. La oferta técnica y el precio, que fue un 13% más bajo con respecto al presupuesto, fueron las claves para superar al consorcio rival en el que participa Ferrovial. La obra costará 3.900 millones y seis años de trabajo.

Ganó Sacyr. La sociedad pública Stretto di Messina, que gestiona la construcción del puente que unirá Sicilia con la península italiana, declaró ayer adjudicatario provisional de la gran obra al consorcio que lidera la mayor constructora italiana Impregilo y en el que el grupo español controla un 19%. Tras siglos de ser madurado como proyecto y 34 años después de que el Gobierno italiano aprobase su puesta en marcha, el puente sobre Messina verá la luz en 2012.

Para hacerse con esta fastuosa obra, Sacyr y sus socios han tenido que presentar la mejor oferta técnica y económica, y ambas partes pesaban al 50%. En la parte técnica fue superior a la del consorcio rival, encabezado por la italiana Astaldi y en el que figura Ferrovial, por un estrecho margen: 48 puntos frente a 44 sobre un total de 50.

La puntuación económica no se facilitó. Si bien, el consorcio de Sacyr Vallehermoso ofreció una baja del 17% en la edificación del puente colgante (con mayor peso sobre el total) y en torno al 10% en la obra que se acomete en tierra, según fuentes del grupo. Al final, el descenso sobre los 4.400 millones presupuestados se sitúa en el 13%.

El consorcio ganador ha ofrecido acabarlo 243 días antes y subcontratar más

Además, había dos factores que puntuaban al alza para llevarse el megacontrato que lleva años impulsando el primer ministro Silvio Berlusconi: el plazo y la capacidad de subcontratar a empresas italianas para crear puestos de trabajo en una de las zonas menos desarrolladas de Italia. Así, el grupo liderado por Impregilo y Sacyr ha ofrecido acabar la obra 243 días antes frente a los 110 días menos del grupo rival, según fuentes conocedoras de las ofertas. Mientras, el grado de subcontratación que plantea el ganador sube al 98% frente al 80% del competidor.

A partir de hoy la sociedad Stretto di Messina abrirá una ronda de ratificaciones técnicas y de precios al consorcio ganador que desembocarán en el proyecto definitivo.

Pero hasta llegar a este punto, han sido necesarios más de cuatro años de trámites burocráticos para el concurso y 15 millones de euros que el grupo vencedor ha invertido sólo en plantear el proyecto. La dificultad técnica es extrema, teniendo en cuenta que el puente sólo tiene dos anclajes en 3,66 kilómetros y es una zona de fuerte movimiento sísmico. Una de las garantías presentadas es que el puente podrá soportar terremotos de al menos 7,1 grados en la escala Richter y vientos de 216 kilómetros por hora, explica Sacyr en un comunicado. A mediados del próximo año tendrán que comenzar las obras.

En Italia, la faraónica obra se ha planteado como un duelo entre gigantes de la construcción: Impregilo o Astaldi. La primera y mayor de ellas ha salido del bache hace unos meses tras ser rescatada por nuevos accionistas como la concesionaria de autopistas Autostrade o el dueño del imperio textil Benetton, con fuerte peso en el mundo empresarial italiano.

UN TRÁMITE LENTO Y TORTUOSO

Otros dos grupos españoles, ACS y Acciona, también mostraron su interés inicial en el complejo puente que se construirá en el Estrecho de Messina. Al final se retiraron semanas antes de presentar la oferta en mayo. Ferrovial perseveró pero al final perdió. Ahora el megacontrato permite a Sacyr Vallehermoso (a través de su constructora Sacyr) duplicar la cartera de obras que tiene pendiente en Italia: 780 millones más que ingresará en seis años. Cuenta con otros 700 millones en contratos de carreteras y ferroviarios pero a través de su filial italiana SIS.æpermil;stas son algunas incógnitas e impactos tras el trámite tortuoso para construir el mayor puente colgante del mundo.

Archivado En

_
_