_
_
_
_
Comercio

Bruselas prohíbe importar aves de Rumania tras identificar una variante de la gripe aviar

La Comisión Europea ha anunciado que los expertos enviados a Rumania para investigar el posible brote de gripe aviar han identificado la variante H5 de la enfermedad en dos animales de una granja del Danubio. Por ello, el Ejecutivo comunitario ha prohibido las importaciones de carne de ave del país.

Aún así, las autoridades de Bruselas han indicado que todavía falta por comprobar si se trata de la cepa H5N1 que ha acabado con millones de aves en Asia y ha provocado la muerte de 60 personas.

La variante H5 ha sido detectada en un análisis de dos muestras de un pollo y un pato que fueron tomadas en una granja del delta del Danubio y los resultados ha sido confirmados por los reactivos usados por los tres expertos, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Marcha atrás

La Comisión Europea se desdice así después de que ayer informar de que las pruebas realizadas en Rumania dieran "resultados negativos" y acordara no imponer medidas restrictivas a la importación. A pesar de elllo, países balcánicos como Serbia, Bosnia-Herzegovina o Macedonia han prohibido ya la entrada de carne de aves y plumas de Rumania.

Además, queda pendiente por confirmar la causa de la muerte de 1.700 pavos en Turquía. Los análisis los está llevando a cabo el laboratorio de referencia de la Unión Europea en Weybridge (Reino Unido). Este caso es más probable, ya que hasta la fecha se ha confirmado que se trata de un virus con una proteína de cubierta H5, aunque falta por saber el tipo de la proteína N (el virus de Asia es un H5N1), según la Oficina Internacional de Epizootias de la Organización Mundial de la Sanidad Animal.

El Ministerio alemán de Agricultura y Protección al Consumidor decidió ayer reforzar los controles en las autopistas y aeropuertos alemanes y en las fronteras para evitar que la gripe aviar se propague en Alemania. El Ejecutivo alemán convocó un gabinete de crisis nacional con representantes del Gobierno federal y de los dieciséis estados federados para analizar el peligro de la gripe aviar. También las autoridades griegas y chipriotas han aumentado la vigilancia.

Archivado En

_
_