La UE elevará a 25.000 millones de euros anuales las ayudas a África
La UE concentrará en África la mitad de toda su ayuda al desarrollo. La promesa, hecha ayer por la Comisión Europea, supondrá que a partir de 2010 el continente africano reciba unos 25.000 millones de euros anuales (ahora recibe 17.000). El plan pretende mitigar la inmigración facilitando el desarrollo de los países de origen.
El incremento de las ayudas al desarrollo forma parte del plan aprobado ayer por la Comisión Europea para contribuir a instaurar las base necesarias para el crecimiento económico del continente africano: 'paz, seguridad y buen gobierno'.
A continuación, las inversiones europeas intentarán impulsar el comercio intraafricano y la construcción de infraestructuras. Salud, educación y medio ambiente serán los objetivos finales de la estrategia.
Los grupos Socialista y Verde del Parlamento Europeo recibieron con escepticismo estas propuestas. La UE dispone, además, de mucho dinero para llevarlas a cabo. De los 17.000 millones de euros anuales de ayudas en 2003 se propone pasar a 25.000 millones a partir de 2010, un 47% más.
El presidente de la Unión Africana critica la 'trata de cerebros' que supone la inmigración selectiva
La CE confía, no obstante, en que la coordinación de los actuales planes nacionales de ayuda, 'paralelos, cuando no contradictorios', permita mejorar la eficacia de la inversión.
El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, también destacó ayer la existencia de 'una nueva generación de líderes que está dispuesta a reformar África', representados por la Unión Africana (UA).
El presidente de la Comisión de la UA, Alpha Oumar Kounaré, acompañó a Barroso en la presentación de la nueva estrategia comunitaria. Ambos apoyaron la conferencia euroafricana sobre inmigración propuesta por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Kounaré recordó que las ayudas no bastan para frenar los crecientes flujos de inmigración. 'Hay que ver el origen de las personas en movimiento. La pobreza en África esta en el mundo rural. Hay que tener la valentía de plantear la problemática de las subvenciones agrícolas en el mundo desarrollado, que empobrecen nuestras regiones'.
El antiguo presidente de Mali advirtió también de que 'no bastará con tomar medidas de seguridad para resolver un problema tan doloroso'. Y alertó sobre la tentación de impulsar una inmigración selectiva. '¿Es el nuevo nombre para la trata de cerebros actual? 60.000 cerebros salen ya al día de África'.
30.000 inmigrantes esperan dar el salto
Alrededor de 30.000 inmigrantes africanos se encuentran en diferentes puntos de Argelia y Marruecos esperando para dirigirse hacia las fronteras de Ceuta y Melilla. Esto es lo que se han encontrado los miembros del grupo de trabajo enviado por la Comisión Europea al norte de África para analizar la situación de los inmigrantes que quieren entrar en España.Este es el dato más llamativo del informe preliminar que ha preparado la misión técnica de la UE y que fue revelado ayer por el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, tras la reunión de los ministros de Interior y Justicia de la UE.Según sus informaciones habría unos 20.000 inmigrantes en Argelia, 'esperando' para ir hacia Marruecos y, posteriormente, a Ceuta y Melilla; y otros 10.000 ya en territorio marroquí, preparándose para entrar en España.Durante la reunión de los responsables europeos de Interior y, por tanto, de control de fronteras, la Comisión Europea prometió un incremento de ayuda y fondos para la lucha contra la inmigración ilegal. Si bien precisó que este incremento de la ayuda no servirá de nada sin una 'señal' y sin 'el apoyo político' de los Estados miembros que indique que se comprometen a solucionar el problema. El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, valoró que la UE 'tome conciencia del problema como hizo con el terrorismo'.