CincoSentidos

Encuentro de arquitectos en Santiago

Paulo Mendes da Rocha y Juan Navarro Baldeweg son dos de los grandes nombres de la arquitectura mundial contemporánea. Mientras el brasileño fue primer premio Mies van der Rohe latinoamericano por su Pinacoteca de São Paulo, el español ha proyectado obras inolvidables como la Casa de la Lluvia en Santander o el Museo de Altamira en Santillana.

Los dos arquitectos coincidirán, con otros 13 profesionales en los IV Encontros Internacionais de Arquitectura, que tendrán lugar entre el 20 y el 22 de este mes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela.

Además de ver y escuchar a figuras señeras de la arquitectura, los 1.200 asistentes -profesionales y estudiantes procedentes de España y norte de Portugal- tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la particular visión que los expertos invitados tienen sobre la arquitectura como elemento identificador y modificador del espacio sobre el que actúa, ya sea la ciudad o la propia historia.

Entre los talentos emergentes que participan en los Encontros, figuran el japonés Kengo Kuma, en su primera visita a nuestro país o la joven revelación David Adjaye, oriundo de Ghana. La vanguardia nacional estará encabezada por Acebo & Alonso y Patxi Mangado.

Este foro, una de las principales referencias de debate para el sector, nació hace más de seis años por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de A Coruña. Esta cita bianual cuenta con el respaldo del Ministerio de Vivienda, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago y la ETSA coruñesa.