CincoSentidos

Exposición de obras artísticas de enfermos mentales

Arte contra estigma es un proyecto creado por la Fundación Lundbeck, que arrancó en Copenhague en 2003 con el propósito de presentar obras de arte creadas por personas con enfermedades mentales al mismo nivel que las de los artistas profesionales. Tras visitar Inglaterra, Irlanda, Polonia, Noruega, Israel, Grecia y Australia, la muestra internacional llega a Madrid, donde se podrá ver en el Complejo El Águila (Ramírez de Prado, 3) hasta el próximo 21 de octubre.

Un comité de arte internacional, compuesto por Sune Nordgren, de Baltic, Centro Internacional de Arte Moderno (Gateshead, Gran Bretaña); Ingried Brugger de Kunstforum, Museo de Exposiciones Temporales (Viena, Austria); y Anneli Fuchs, conservador de Arte de Museos como el Museo de Lusitania de Arte Moderno (Dinamarca), ha seleccionado 62 cuadros, entre las 500 obras realizadas por artistas de 19 países distintos, de los que 52 son obras de personas que padecen algún tipo de enfermedad mental y diez pertenecen a artistas profesionales.

Además, el profesor José López-Ibor y el jefe de la sección de Arte de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Carlos Carbonell, han seleccionado diez cuadros realizados por enfermos mentales españoles, que serán expuestos junto a la muestra internacional.

Según López-Ibor, 'la exposición pretende despertar la admiración por la creación artística de personas que han padecido o padecen un trastorno mental. Su fin último es contribuir a que sea reconocida su dignidad de ser humano, muchas veces herida por la estigmatización que pesa sobre la enfermedad, sobre los que la padecen e, incluso, sobre sus allegados'.