_
_
_
_
_
CincoSentidos

La lengua española pierde peso en la Unión Europea

Los españoles lo tienen cada vez más duro para hacerse entender por Europa. No es sólo que España siga a la cola de los países donde menos se habla un segundo idioma, es que tan sólo el 5% de los europeos dice ser capaz de mantener una conversación en la lengua de Cervantes. Un porcentaje logrado gracias al interés de franceses y portugueses, que parecen casi los únicos que lo hablan y siempre en menor medida que el inglés.

Mientras el Instituto Cervantes prevé llevar el español a Brasil y, especialmente a China, el último Eurobarómetro refleja la pérdida de peso de esta lengua en Europa debido al avance del ruso. Si hasta ahora el español se mantenía como el cuarto idioma extranjero más hablado detrás del inglés, alemán y francés, ahora debe compartir este puesto con el ruso. El motivo está tanto en la incorporación a la UE (y a la encuesta) de territorios que antes pertenecían al bloque soviético como al estancamiento del español.

Así, en la República Checa, el ruso es el tercer idioma más conocido y en Estonia, Letonia, Lituania y Bulgaria es el primero. En Hungría y Polonia, el segundo. Para el español, la parte positiva de esta encuesta es que, de entre los que lo hablan como idioma extranjero, el 65% afirma hacerlo bien o muy bien, algo que sólo ocurre con el inglés (69%). Aunque el 12% de los europeos diga que su segunda lengua es el alemán, sólo el 20% lo habla muy bien.

Junto al escaso peso del español en la UE también destaca el bajo conocimiento de idiomas extranjeros en España. Sólo el 36% de los españoles dice ser capaz de expresarse en otro idioma, muy por debajo de la media europea, que está en el 50%. Además, en ese 36% se incluye al 9% de población que por hablar catalán o euskera como idioma materno, declaran el español como segundo idioma.

Por debajo del nivel de conocimientos de España, están sólo Italia, Portugal, Reino Unido y Hungría. Frente a ellos, en países pequeños y con lenguas nacionales poco extendidas como Luxemburgo y Letonia toda la población habla idiomas.

En cuanto al europeo bilingüe, el 52% son hombres y el 47% mujeres. Por ocupaciones, casi 8 de cada 10 son estudiantes y algo más de 7 de cada 10 son directivos. Pero sólo tres de cada 10 personas que se dedican a tareas del hogar o que están jubilados hablan idiomas. Así, los jóvenes son la población con más personas políglotas y los mayores de 55 años el grupo menos dado a los idiomas.

Por qué el español no habla idiomas

Recibe millones de turistas, durante décadas tuvo una amplia población emigrante y la mayoría de sus jóvenes van a la universidad. Así es España, un país donde sólo el 36% de la población afirma ser capaz de mantener una conversación en un idioma extranjero. ¿Por qué no se estudia? Aunque, indudablemente haya multitud de factores, un reciente estudio de las Cámaras de Comercio ha puesto sobre la mesa un dato: el conocimiento de idiomas de los candidatos a un puesto de trabajo es el aspecto formativo que menos interesa a la empresas porque la mayoría centra su actividad en el mercado interior. Ahora bien, esto sólo significa que mientras en torno al 95% de las empresas valoran los conocimientos técnicos o comunicativos, sólo el 75% pide idiomas. De estas, el 60% ve carencias en el nivel de conocimiento.

Opciones preferidas por los europeos

El inglés es el idioma más hablado en la Unión Europea. Entre quienes lo conocen como lengua materna (13%) y quienes lo estudian como lengua extranjera (34%) suman casi el 50% de la población europea. Además, entre quienes lo conocen como idioma extranjero, se habla con un nivel bueno (45%), muy bueno (24%) o básico (31%). Por contra, sólo el 30% de la población del Reino Unido es capaz de hablar en otra lengua. Entre estos, el francés (14%) y el alemán (6%) son los preferidos.El alemán es el idioma que más personas hablan en Europa como lengua materna (18%) y el segundo más conocido como lengua extranjera (12%). En conjunto, el 30% de la población de la UE puede comunicarse en la lengua de Goethe, por lo que es el segundo idioma más hablado. Pero sólo el 20% dice conocerlo muy bien y para la mayoría su nivel es sólo básico (41%). Por su parte, el 62% de los alemanes dice hablar un segundo idioma, sobre todo inglés (51%) y francés (12%).El francés es el tercer idioma más hablado de Europa. Para el 12% de los europeos es su idioma materno, en tanto que para el 11% es su lengua extranjera. La mayoría dice hablarlo en un nivel básico (44%), bueno (40%) o muy bueno (15%). Asimismo, casi la mitad de la población francesa (el 45%) dice ser capaz de mantener una conversación en otro idioma. El inglés es la opción elegida por el 34% de los franceses, seguida del español (10%) y del alemán (7%).Italiano, español y ruso se disputan el cuarto puesto, según en qué competiciones. Si se trata de ver cuál es el cuarto idioma más hablado de la UE éste es, sin duda, el italiano, hablado por el 15% de la población, seguido del español (14%), en tanto que el ruso, sólo lo habla el 6% de los europeos. Ahora bien, si sólo se analiza qué idioma es el que se habla como lengua extranjera, el ruso y el español comparten el cuarto puesto. En tanto que el italiano parece carecer de interés como segundo o tercer idioma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_