_
_
_
_
_
Inversiones

Los fondos éticos fracasan en su implantación en España

El BBVA Extra 5 II Garantizado representa el 83,5% del patrimonio de los fondos socialmente responsables de España. El volumen en este tipo de productos supone sólo un 0,56% de los fondos mobiliarios.

La inversión socialmente responsable (ISR), aquella donde los inversores depositan su dinero en empresas que respetan una serie de objetivos éticos, no termina de cuajar en España. Según el Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable en España, un estudio realizado por Instituto Persona, Empresa y Sociedad (IPES) de Esade y promovido por la Fundació Caixa Sabadell, 'este tipo de inversión se encuentra sumido en una crisis que afecta tanto a la oferta como a la demanda'. Además, afirma que dicha crisis 'ha impedido el despegue de los productos financieros que sólo apuestan por carteras compuestas por empresas socialmente responsables'.

Los cifras del último año son representativas. El patrimonio de los fondos de inversión domiciliados y gestionados en España que cumplen con los criterios ISR aumento un 19,20%, hasta los 1.008,35 millones. Este incremento contrasta con el 57% que se ha registrado Europa, que suponen un total de 19.034 millones, según datos de Siri Group a junio de 2004.

El estudio revela que el fondo que aporta un mayor volumen de patrimonio ha sido comercializado como un fondo garantizado. Se trata del BBVA Extra 5 II Garantizado, que supone el 83,5% del volumen total de los fondos ISR en España. El dato es muy significativo, porque si se excluyera este fondo, el patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) socialmente responsables en España se reduciría a 166,59 millones, frente a los 6.896 millones del Reino Unido (40 veces más) y los 2.179 y 1754 millones de Italia y Francia (13 y 10 veces superior).

En 2004 aparecieron dos nuevos productos, frente a los 41 de Europa

En definitiva, el patrimonio invertido en este tipo de productos suponía sólo el 0,56% del total de los fondos de inversión mobiliarios en España al cierre del ejercicio pasado. Sin el BBVA Extra 5 II Garantizado el porcentaje se reduce hasta el 0,09%.

El informe destaca también el escaso crecimiento que existe en el mercado de los fondos socialmente responsables. El año pasado aparecieron sólo dos nuevos fondos gestionados desde España que invierten con criterios ISR (BBVA Desarrollo Sostenible y Caixa Catalunya Europa Valor). Además, uno se disolvió, (Renta 4 Ecofondo), lo que deja en 11 el número de fondos de esta categoría. En contraste, en Europa se han sumando 41, hasta un total de 354.

Los autores del Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable se muestran muy preocupados por las últimas cifras. 'Consideramos que debemos poner especial énfasis en la situación de estancamiento y crisis de la ISR en nuestro país. Si en los anteriores observatorios hemos constatado los déficit que presentaba España en esta materia, hoy podemos decir que el mero hecho de no avanzar significa retroceder', dicen.

Los expertos consideran que 'ha faltado un proyecto colectivo de desarrollo de la ISR en el que participaran simultáneamente los diferentes actores implicados: inversores, gestoras de fondos, grupos financieros, gobiernos, administraciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, etc'. Asimismo, destacan que la ISR en España 'ha entrado en un círculo vicioso: la falta de demanda genera falta de oferta y comercialización, y al mismo tiempo, la falta de comercialización y marketing genera falta de demanda'.

El crecimiento de partícipes alienta al sector

El Observatorio de Inversión Socialmente Responsable en España se atiene al incremento de los partícipes y a las entidades extranjeras para prever una mayor actividad. El número de partícipes en los fondos responsables domiciliados y gestionados en España ha pasado de 30.664 en 2003 a 49.580 en 2004, lo que representa un incremento del 61,68%. Por contra, el crecimiento del número de partícipes de los fondos de inversión fue del 4,56% durante el mismo periodo. No obstante, no hay que olvidar la importancia que tiene el BBVA Extra 5 Garantizado, que se comercializado como un garantizado y no como un fondo ISR.Asimismo, el observatorio destaca la apuesta de las IIC comercializadas en España pero gestionadas y domiciliadas en el extranjero. En 2004 se registraron en la CNMV cinco nuevas y se disolvió una, quedando el número total de fondos en 16. El patrimonio gestionado ascendía a 693 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_