Bolsa española

Los planes de pensiones rentan un 8,31% en 12 meses

Los planes de pensiones individuales registraron una rentabilidad del 8,31% en los 12 meses transcurridos hasta el cierre de septiembre, según datos de Inverco, patronal del sector. La renta variable está a la cabeza de las ganancias, gracias a que el Ibex sube un 30% en los últimos 12 meses, pero el buen momento de los bonos ha permitido rentabilidades positivas también en los fondos de renta fija.

Así, los planes de Bolsa arrojaron una rentabilidad del 23,88% en el último año, seguidos por los de renta variable mixta, con una rentabilidad media ponderada del 15,05%. Los planes garantizados, que tienen tanto componentes de renta fija como de variable, destacan con una revalorización en el último año del 7,25%.

La mejora de los mercados en el último año ha permitido, así, que los planes de pensiones se hayan recuperado de la crisis de 2000 y, en su conjunto, no ofrezcan rentabilidades negativas a uno, tres, cinco, 10 ni 15 años. A tres años, además, la rentabilidad media total ya supera la inflación.

Los planes de renta fija, mientras, marcan rendimientos del 2,68% en la renta fija a largo plazo y un 1,26% en la renta fija a corto plazo, ambos por debajo de la inflación. La renta fija mixta, que tiene hasta un 30% del patrimonio en Bolsa, marca un rendimiento del 6,91%.