Automóvil

Kerkorian recibe vía libre para alcanzar el 9,9% de GM y entrar en el consejo

Las autoridades de la competencia de EE UU dieron ayer vía libre al inversor Kirk Kerkorian para que amplíe su participación en General Motors hasta el 9,9%, desde el 9,5% con que cuenta en la actualidad.

Kerkorian aspira además a obtener un asiento en el consejo del mayor fabricante de coches del mundo. El inversor ya es el tercer principal accionista de la compañía que preside Rick Wagoner.

El consejo de General Motors, en cualquier caso, se declaró 'neutral' a mediados de mayo ante las aspiraciones del magnate. Por aquel entonces, Kerkorian únicamente controlaba el 3,9% del capital del dueño de Opel, Cadillac y Saab, entre otras marcas.

Cuando Kerkorian anunció que controlaba el 4% de la compañía y que estaba en su deseo ampliar su participación al menos hasta el 8%, la cotización registró su mayor alza bursátil en 40 años.

Pasado inversor

Kerkorian, que fue el mayor accionista del fabricante Chrysler, a través del grupo financiero Tracinda, demandó a DaimlerChrysler el pago de una indemnización de miles de millones de dólares tras la fusión de Daimler-Benz y la compañía estadounidense.

El inversor acusó a la empresa alemana de haber llevado a cabo en 1998 una absorción de Chrysler y no una fusión entre iguales, lo que repercutió negativamente en el valor de las acciones y le hizo perder dinero. La justicia estadounidense dio la razón a DaimlerChrysler.