_
_
_
_
_
Transporte

National Express compra Alsa a los Cosmen por 381 millones en caja y acciones

Las compañías de transporte National Express y Alsa anunciaron ayer la integración de sus operaciones. El grupo británico compra la empresa española, excepto sus negocios en Latinoamérica y China, a cambio de un pago en efectivo de 217 millones de euros y asumir una deuda de otros 289 millones. Además, la familia Cosmen tendrá el 9% del capital de la británica.

Los propietarios de la compañía española Alsa, la familia Cosmen, serán los segundos mayores accionistas del grupo National Express -tras Barclays Global Investor- líder en el transporte interurbano de pasajeros por carretera y ferrocarril en Reino Unido.

Según los términos del acuerdo anunciado ayer por ambas empresas, valorado en 381 millones de euros, National Express pagará 217 millones de euros en efectivo y asumirá una deuda de cerca de 289 millones a cambio de absorber los negocios de Alsa, el principal operador de transporte de viajeros por carretera de España. Alsa operará como una división independiente del grupo.

Además National Express emitirá 13,5 millones de nuevas acciones que serán entregadas a la familia Cosmen, lo que representa el 9,9% del valor actual de National Express, con lo que los propietarios de Alsa pasarán a controlar el 9% aproximadamente del grupo británico una vez realizada la ampliación. El valor en Bolsa de National Express subió ayer un 1,1%.

La operación no incluye el negocio de Alsa en Latinoamérica y China. El presidente de la empresa española, Jorge Cosmen, se incorporará al consejo de administración de National Express.

El acuerdo contempla la obligación de los accionistas de Alsa de permanecer un mínimo de dos años en el accionariado de National Express. El comunicado indica que la familia Cosmen seguirá dirigiendo la empresa en España y además tiene la intención de incrementar su participación en el grupo británico hasta el 15%

Intereses asturianos

La operación ha sido seguida con especial interés en Asturias, donde Alsa tiene sus orígenes. El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, declaró ayer que la alianza con National Express 'es una decisión estratégica en la política de crecimiento de Alsa, que difícilmente podría afrontar este reto en solitario' y manifestó su seguridad de que 'la familia Cosmen habrá tenido muy presente los intereses asturianos y españoles en el desarrollo de esta operación'.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, consideró que la operación es 'positiva' porque la compañía asturiana mantendrá la marca y los empleos y diversificará su actividad. La portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, dijo que la 'alianza' entre ambas empresas permitirá a Alsa 'prepararse para el futuro de la liberación en Europa del transporte de pasajeros y mercancías'.

Saga familiar

Las cuatro principales presidencias de Alsa están a cargo de otros tantos de los 8 hijos del presidente honorífico de Alsa, José Francisco Cosmen: Jorge, Jacobo, Andrés y José.

José Francisco Cosmen Adelaida, de 76 años, nació en Cangas del Narcea (Asturias) procedente de una familia numerosa compuesta por 7 hijos, en la que el padre era dueño de modestos negocios de camiones y autobuses.

En 1954 la familia inició la expansión del negocio en el que José Francisco Cosmen despachaba billetes, conducía y hacía de cobrador. En 1958 establecieron una línea de autobuses en Oviedo, compitiendo con la empresa asturiana Alsa y los propietarios de ésta le propusieron fusionarse en 1960. Los Cosmen fueron ampliando cada vez más sus acciones, hasta que se hicieron con la mayoría. En 1966 se introdujeron en líneas internacionales. A principios de los años ochenta inició su penetración en China.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_