_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia endurecerá las condiciones laborales de todos sus colectivos

La reunión de los sindicatos y la dirección para presentar el plan director de Iberia 2006-2008 sirvió a los trabajadores para conocer detalles de una propuesta que consideran 'inasumible'. Entre otras medidas pide la modificación de los derechos de antigüedad. Las centrales advierten que el plan no puede imponerse sin 'modificar a la baja los convenios', cuya negociación se iniciará de inmediato.

Las filtraciones a la prensa del contenido del plan director de Iberia para el periodo 2006-2008, no eran exageradas. Así pudieron comprobarlo ayer los representantes sindicales de los principales colectivos de Iberia tras la reunión mantenida con la dirección de la aerolínea en el seno de la Comisión Económico y Social (CES) de la aerolínea.

Las 230 medidas de ajuste propuestas en el plan con el objetivo de ahorrar entre 550 y 600 millones durante el trienio son 'tan duras como variadas' a juicio de los sindicalistas. Comienzan por la congelación salarial hasta 2008, siguen por la reducción de plantilla y por un cambio radical de fijos a variables de buena parte de los conceptos retributivos y a ellas se añade la eliminación de los topes en las horas de vuelo pactadas para incrementar la productividad.

Una de las medidas del Plan, que ayer se conoció con mayor detalle fue la propuesta de modificar los derechos de antigüedad de la plantilla actual de manera que, en sus aspectos básicos, pase de suponer un ingreso fijo para transformase en una de las partes condicionadas a la obtención de beneficios. Para la incorporación de nuevos trabajadores se plantea la eliminación del concepto de antigüedad.

La propuesta de reducción de plantilla se ajusta en principio a las reglas del ERE en vigor hasta 2007

En la actualidad el cumplimiento de cada trienio en Iberia es compensado por un incremento del 7,5% de las cantidades fijas de la nómina, en el caso de los trabajadores de tierra.

Inasumible

Los sindicatos presentes en la reunión con los que contactó Cinco Días advirtieron que 'el plan es inasumible y no se puede ser impuesto en buena parte de sus objetivos sino es modificando a la baja todos y cada uno de los convenios colectivos' de los 24.000 trabajadores de la empresa.

Por parte de la dirección de la empresa acudieron ayer a la reunión del CES el presidente Fernando Conte, y el consejero delegado Ángel Mullor. Las centrales que tienen participación en el CES son Comisiones Obreras, UGT, el sindicato de pilotos, Sepla, y el azafatas y sobrecargos, Sitcpla.

Los sindicalistas consultados señalaron que, tras la aprobación la semana pasada por el consejo de Iberia del plan director, tanto trabajadores como la dirección parecen interesados en acelerar la discusión de todos los convenios colectivos que, cada uno en fechas distintas, caducaron hace más de nueve meses.

Los representantes de trabajadores de tierra han señalado que antes de comenzar a discutir los aspectos de los acuerdos colectivos que se verán condicionados por la aplicación del Plan Director es imprescindible cerrar la negociación colectiva en lo que respecta al actual ejercicio de 2005.

Uno de los aspectos más duros del plan estratégico que aprobó el consejo de la aerolínea el jueves pasado fue el de la reducción de plantilla que afectará a todos los colectivos de la plantilla. En la reunión del CES la dirección de Iberia aseguró que, en principio este ajuste quedará enmarcado en el ERE que está en vigor hasta 2007.

Abrir los niveles de entrada

Otra de las 230 medidas del plan director que deberá ser discutida en cada uno de los convenios es la propuesta de abrir los niveles de entrada de los nuevos trabajadores de la compañía, según han explicado las centrales. Iberia aspira a que sus empleados futuros tengan unos derechos laborales de partida muy inferiores a los actuales, según explican las fuentes sindicales consultadas. 'Quieren incorporan a Iberia los contratos basura'. Otras iniciativas de la propuesta estratégica consisten en reducir de forma drástica los derechos a ciertos colectivos al uso de transporte colectivos gratuito. Para los trabajadores de vuelo se replantea la vieja aspiración de Iberia de abaratar el gasto en hoteles cuando están de servicio. También se quiere modificar el sistema de cobro de dietas. Al parecer se intenta instaurar una fórmula por la que los trabajadores reciban una cantidad en su nómina y regularicen la cantidad a final de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_