_
_
_
_
_
Carburantes

Los camioneros pararán el día 17 pese a la oferta del Gobierno

La Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha acordado por unanimidad la convocatoria de un paro patronal indefinido a partir de las 00.00 horas del próximo lunes, 17 de octubre, según anunció ayer esta organización.

CETM, organización empresarial más representativa del sector y mayoritaria en el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte de Mercancías (CNTC), ha desestimado la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno sobre medidas para afrontar el efecto que ha provocado en las empresas el espectacular encarecimiento del gasóleo.

La patronal valoró el esfuerzo realizado por el Gobierno, pero considera que las medidas propuestas no concretan ni resuelven las peticiones reivindicadas por CETM. Asimismo, la confederación expresó su 'tremendo descontento' por las 'ruinosas' tarifas que los cargadores mantienen con los transportistas y su negativa a asumir el 'brutal' incremento de los costes (del 14,3% desde enero de 2004 y del 6,6% este año).

La CETM realizó un llamamiento de responsabilidad a los cargadores, 'que no son conscientes del riesgo que asumen al producirse una paralización de los servicios de transporte, hecho que ocasionará graves perjuicios a las empresas y a la economía'. CETM cuenta con más de 34.000 empresas asociadas que suman 130.000 vehículos y emplean a 215.000 trabajadores.

El pasado viernes Fomento hizo entrega de un documento por el que se compromete a estudiar la creación del gasóleo profesional en 2007, a reducir un 50% el impuesto sobre primas de seguros en 2006 y a una rebaja del 50% en las tarifas del Impuesto de Actividades Económicas o la posible exención del pago del céntimo sanitario.

Menor demanda de crudo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha reducido su previsión de demanda mundial de petróleo para este año y estima que crecerá en 1,26 millones de barriles diarios, 90.000 barriles menos de lo previsto anteriormente, hasta los 83,4 millones. El informe de la AIE explica que la demanda será menor de lo previsto debido al impacto de los huracanes 'Rita' y 'Katrina' en la producción, así como por el repunte de los precios del petróleo en septiembre. La cotización del Brent subió ayer un dólar hasta superar los 59 por barril tras conocerse el informe de la Agencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_