_
_
_
_
_
Zona euro

El Eurogrupo pide al BCE que no suba tipos porque la inflación no es preocupante

Los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) y de la UE (Ecofin) se esforzaron ayer por presentar un balance optimista sobre la recuperación económica del viejo continente y minimizar el impacto de la escalada del precio del petróleo.

El optimismo, fingido o no, de esta cita en Luxemburgo obedecía en gran parte a la presencia del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, cuya creciente preocupación por el rebrote inflacionista le ha llevado a blandir de nuevo una subida de los tipos de interés. 'El banco está preocupado', reconoció Jean-Claude Juncker, ministro de Economía de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo. El vicepresidente del mismo foro, el austriaco Kart-Heinz Grasser, declaraba poco antes de la reunión con Trichet que no ve 'ninguna presión inflacionista. No hace falta tocar los tipos, al menos, este año'.

Fráncfort mantiene el precio del dinero en el 2% desde hace más de dos años. Pero el mes pasado, la inflación de la zona euro alcanzó el 2,5%, medio punto por encima del objetivo fijado por el BCE. Trichet se mostró dispuesto a responder 'en cualquier momento' a ese deterioro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_