_
_
_
_
_
Laboral

Trabajo propone una subida del salario mínimo en el entorno del 5%

El Ministerio de Trabajo va a proponer a los agentes sociales una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en torno al 5% para el próximo año. Con ello, esta renta acumula una subida del 16% desde la llegada del PSOE al Gobierno y se situará en unos 539 euros desde los actuales 513 euros mensuales.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera anunció ayer que su departamento prevé subir el salario mínimo interprofesional (SMI) alrededor del 5% hasta situarlo en el entorno de los 539 euros mensuales.

Esta propuesta, que podría modificarse algunas décimas arriba o abajo, dependiendo de la negociación con los agentes sociales, es un paso más para cumplir el compromiso electoral del PSOE de colocar el SMI en 600 euros mensuales en 2008. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que desde el pasado año se toma como referencia para todas las prestaciones para las que antes se usaba el SMI subirá un 2% en 2006.

Caldera, que detalló ayer el Presupuesto de su departamento para 2006, se mostró extremadamente optimista con la marcha del empleo y de las cuentas de la Seguridad Social, tanto para este año como para el que viene. 'El superávit de la Seguridad Social superará este año el 1% del PIB y probablemente en 2006 también', indicó Caldera. Esto supone que se el sistema registrará unos excedentes de más de 8.000 millones de euros cada año.

De esta forma se superarán las previsiones del Gobierno para ambos ejercicios para los que preveía un superávit de la Seguridad Social del 0,7% del PIB. Para conseguir estos excedentes, la creación de empleo deberá también superar las estimaciones de 469.000 nuevos puestos el próximo año, algo de lo que Caldera también se mostró totalmente seguro. 'Las previsiones de creación de empleo para 2006 también son muy modestas y se superarán', dijo.

La regularización de 553.000 inmigrantes hasta la fecha ayudará a conseguir estas buenas cifras de la Seguridad Social, ya que reportarán unos ingresos adicionales entre 2005 y 2006 de 2.000 millones de euros.

En esta misma línea, el ministro señaló que el próximo año, la tasa de paro de España, que actualmente del 9,3%, será la misma o 'estará muy pegada' a la de la Unión Europea, que está situada en el 8,6%.

Sin embargo, esta buena marcha de la economía y el empleo no evita la necesidad de una reforma en profundidad del mercado laboral, que Gobierno, empresarios y sindicatos negocian desde hace casi un año y medio. Caldera insistió ayer en 'dentro de pocos días, el Gobierno presentará a los agentes sociales un documento de equilibrio'. Con esta propuesta, el ministro pretende conseguir una 'reforma de fondo, no un acuerdito'.

Sin embargo, fuentes de la negociación creen que este documento no incluirá muchas más novedades que un aumento de las bonificaciones al empleo fijo, una mejora de la protección por desempleo y la reformulación del Fondo de Garantía Salarial.

Zapatero exporta el diálogo social a Latinoamérica

José Luis Rodríguez Zapatero va a proponer en la próxima Cumbre Iberoamericana la creación de un Consejo Económico y Social para Latinoamérica, que reúna a empresarios y sindicatos. Así lo anunció ayer, en presencia de los líderes patronales y sindicales españoles, en un almuerzo con empresarios y sindicatos de Iberoamérica. ¢El diálogo social es garantía de progreso y estabilidad y debe extenderse a Iberoamérica¢, dijo Zapatero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_