_
_
_
_
_
Ahorro

Euskadi crea una ecotasa sobre el consumo de agua

El Gobierno vasco aprobó ayer el Proyecto de Ley de Aguas en el que destaca la creación de una 'ecotasa' sobre el consumo de agua y que se aplicará con carácter generalizado a todos los consumidores. Esta tasa supondrá un recargo de 0,06 euros por metro cúbico para los usuarios.

El Ejecutivo justifica la creación de esta nueva tasa, hasta el momento única en España, en la existencia de tasas similares en otros países europeos, así como en la adaptación de la regulación a Directiva Marco Europea que hará que este tipo gravámenes sean obligatorios en el horizonte 2010. Los ingresos que reporte la nueva tasa se destinarán a financiar obras de recuperación ambiental.

Otro de los aspectos que incluye el Proyecto de Ley de Aguas es la creación de una nueva sociedad, un ente público de derecho privado, la Agencia Vasca del Agua, que concentrará las competencias de planificación y gestión del agua con vistas a desarrollar un enfoque integral de la política del agua en el País Vasco.

Desde el Ejecutivo vasco se afirma que se trata de una 'ley moderna y ambientalista', además de ser la 'más progresista que jamás ha habido en materia de agua' y que implica adelantar en varios años la aplicación de la normativa europea.

Todo tipo de consumo de agua deberá ser cuantificado. Por ello, todos los consumidores deberán instalar un contador, si no lo tienen, en el plazo de un año desde que entre en vigor la ley.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_