_
_
_
_
_
Prejubilación

Bélgica amplía los años trabajados para jubilarse

El Gobierno federal y los interlocutores sociales belgas han llegado a un acuerdo para aumentar la edad mínima de la prejubilación de 58 a 60 años en 2008, con el fin de subir el grado de la actividad y afrontar el problema del envejecimiento de la población. Después de un maratón de negociaciones y la huelga general del viernes pasado, el Ejecutivo federal y los interlocutores sociales redactaron anoche un texto sobre la futura financiación de la Seguridad Social, las prejubilaciones y las pensiones que aún tiene que ser aprobado por la patronal y las bases sindicalistas.

A pesar de que la prejubilación a los sesenta y después de una carrera profesional de al menos treinta años será la norma a partir de 2008, seguirá siendo posible retirarse antes o a los 58 años en determinados casos.

Así, las personas que han trabajado toda su vida en turnos o en sectores 'duros', como la construcción, todavía podrán jubilarse a los 56 años después de una carrera de 33 años, mientras que las personas que tienen una 'carrera larga' de al menos 35 años en 2008 aún podrán hacerlo a los 58 años.

En el caso de reestructuraciones empresariales, los empleados todavía pueden jubilarse a los 50 años, pero no antes de haber seguido un 'programa de activación' (formaciones y recolocación de personal) que dura al menos seis meses.

Además del aumento de la edad mínima de la prejubilación, el capítulo más delicado de las negociaciones, ya que incrementa los costes de las pensiones, los negociadores lograron un equilibrio del presupuesto de la Seguridad Social, en gran parte gracias a 'las importantes medidas estructurales tomadas en 2005' y a los impuestos sobre el tabaco.

REGULACIâN FISCAL

El Gobierno belga hará una regularización para repatriar depósitos del exterior, y que reportará 400 millones de euros al fisco. Repatriar en seis meses y pagar los impuestos evita multas del 5% o 10%. Las empresas repatriarán con una tasa del 15%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_