_
_
_
_
_
Finanzas

Las aseguradoras advierten de que el Katrina elevará las primas en España

Las compañías de seguros que operan en España han levantado la voz de alarma por las consecuencias que el Katrina puede tener en los precios en el sector. Las reaseguradoras, sus proveedoras en la cobertura de riesgos, ya han advertido que, como mínimo, el efecto Katrina se notará en la renovación de los contratos.

Las reaseguradoras que operan en España estarán embarcadas, hasta finales de año, en la renovación de los contratos de cobertura de riesgos de las entidades de seguro. Las aseguradoras de las aseguradoras se enfrentan este año a las consecuencias excepcionales de los huracanes Katrina y Rita, entre otros desastres naturales, que han asolado EE UU y Centroamérica.

Esto hace que el ejercicio 2005 concluya de forma atípica para el mercado reasegurador mundial, que según las más recientes estimaciones de la consultora Towers Perrins, deberá pagar a las aseguradoras entorno a 19.800 millones de euros (24.000 millones de dólares) una cifra cercana al 40% de las reclamaciones ocasionadas. Este desembolso adicional en EE UU se va a repercutir a los clientes, las compañías aseguradoras estadounidenses, vía un incrementos de precios. Es lo que sucedió en el mercado tras el 11-S, cuando parte del incremento en los precios de los seguros de la mayoría de los ramos, que finalmente asumió el asegurado individual, se atribuyó al impacto de los atentados terroristas.

Pero parte del sector asegurador español, que en 2004 gestionó primas por valor de 44.900 millones de euros, reclama que las consecuencias de estos eventos no tienen por qué suponer un incremento en los precios de las pólizas de reaseguro en España. 'No parece técnicamente sostenible que fenómenos de la naturaleza localizados en determinadas regiones sean soportados por otros mercados ajenos y lejanos a la localización del riesgo', señalaron los expertos en las jornadas anuales de reaseguro organizadas por el Instituto de Estudios Superiores y Financieros y de Seguros (INESE). Los críticos con la subida de precios apelan, además, a que este tipo de riesgos extraordinarios están cubiertos en España por el Consorcio de Compensación de Seguros, el organismo público que también actúa como fondo de garantía del sector.

El punto esencial de la polémica es ser capaces de definir en qué tipos de seguros podría impactar la subida de precios. 'Las aseguradoras pedimos conocer el efecto directo de estas catástrofes en cada gama de precios', señalan. Las compañías de seguros piden que se 'individualicen los precios en función de las carteras' frente a la tendencia de promover incrementos globales.

En línea con las cifras internacionales, en España se reaseguran en torno al 10% de los volúmenes que mueven en primas las compañías. Los contratos tienen una duración anual dotando al sector de cierta inestabilidad y volatilidad.

Las reaseguradoras, por su parte, consideran que el impacto en precios tendrá una repercusión global, ya que el reaseguro, a pesar de no ser un mercado 'homogéneo', sí está particularmente globalizado. 'No va a ver una relajación en las condiciones de renovación de los contratos y la menor capacidad en el mercado elevará algunos precios', aseguran los expertos. De hecho, las cuentas del reaseguro deberán seguir cuadrando una vez que se asuman los costes y se tendrá que encontrar el equilibrio con los ramos deficitarios.

Los analistas han puesto en revisión al sector a pesar de que aún no se conocen los impactos totales de los desastres, elevando la presión sobre los niveles de solvencia.

Una directiva europea que regule el sector del reaseguro

El sector reasegurador se encuentra a las puertas de ver cómo se aprueba la directiva europea que regulará su actividad, ya que, en la actualidad, las compañías no tienen un marco jurídico específico y se rigen por 'los usos y costumbres internacionales'. El director general de Seguros, Ricardo Lozano, explicó recientemente los detalles de la directiva que será aprobada en breve. Con este paso se terminará con el arbitraje existente en la actualidad y se 'favorecerá la calidad y solidez financiera de las compañías'. El documento fija unos niveles mínimos de solvencia para las reaseguradoras y se aplicará la normativa vigente en el seguro directo y, salvo algunas excepciones, como los unit linked y los seguros con participación en beneficios, se aplicará el margen de solvencia del reaseguro no vida tanto a este negocio como al de vida. De cualquier forma, el sector deberá esperar a los cambios normativos que imponga Solvencia II.

Los conceptos clave en este negocio

Primas de seguro directo Referido a las carteras de coberturas en manos de las aseguradoras susceptibles de ser reaseguradas.Reaseguro aceptado Parte del riesgo que la compañía aseguradora traslada a la reaseguradora a través del pago de una prima. El reaseguro aceptado por las compañías que operan en España ascendió a 2.070 millones de euros en el ejercicio 2004.Reaseguro cedido y retrocedido Las propias entidades de reaseguro trasladan a la vez su riesgo a otras entidades del mercado reasegurador. El sector español movió en esta actividad 4.474 millones de euros.Retención Las aseguradoras mantienen la mayoría del riesgo cubierto en sus balances.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_