_
_
_
_
_
Aeropuetos

AENA, ACS y Abertis se reparten el poder en su holding de aeropuertos

ACS y su participada Abertis mantienen su intención de crear con AENA Internacional un holding que aglutinará 26 aeropuertos para ganar peso internacional. La idea es crear dos divisiones, una europea, en la que la concesionaria de infraestructuras tendría el mayor control, mientras AENA, con el respaldo de la constructora, mandaría en los aeropuertos latinoamericanos.

La alianza entre los tres socios permitiría ganar fortaleza a la hora de ampliar presencia internacional en el negocio de los aeropuertos. ACS, Abertis y AENA lo tienen claro, aunque las negociaciones no van tan deprisa como habrían esperado algunos de los socios. Sobre la mesa está la estructura del poderoso holding. Creada como sociedad independiente, tendría dos divisiones en las que el peso de la gestión de los socios quedaría compensado, según varias fuentes conocedoras de las negociaciones.

La que aglutinaría los aeropuertos latinoamericanos tendría a AENA Internacional al frente. No en vano, la filial de AENA gestiona 18 aeródromos en Latinoamérica, aunque el principal activo es Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (12, en total). Curiosamente en el accionariado están también ACS -a través de su filial Dragados Concesiones de Infraestructuras- y Unión Fenosa, de la que la constructora acaba de comprar el 22%. Se trata del único activo en aeropuertos que tiene la eléctrica; su participación del 33% data ya de hace varios años. Este operador es, con diferencia, el de más entidad con aeropuertos como el de Tijuana o Guadalajara. ACS, presente con otro 33%, tendría también su participación en esta área, aunque no está aún configurada.

Otra división tendría su centro de operaciones en Europa y Abertis (participada en un 21% por ACS y en un 24% por La Caixa) estaría al mando. Tras materializar en enero la compra del 100% del operador británico TBI, la concesionaria de infraestructuras ha adquirido una importante cartera europea.

TBI tiene la gestión de uno de los principales aeropuertos británicos, el de Luton, en Londres, base de operaciones fundamental para aerolíneas de bajo coste como Ryanair o Easyjet. Pero, además, cuenta con los aeródromos de Belgast y Cardiff, que se unen al de Estocolmo (Suecia), Orlando Sanford (EE UU) y tres aeropuertos en Bolivia. Gestiona, asimismo, total o parcialmente, aeropuertos en Albany, Atlanta, Burbank y Miami (EE UU), Toronto (Canadá) y San José de Costa Rica.

Un tercio de la sociedad cada uno

Precisamente la compra de TBI que se hizo a través de Airports Concessions and Development (ACDL), participada en un 90% por Abertis y en un 10% por AENA Internacional, fue el germen del que nació la idea de crear un holding de aeropuertos internacionales. El presidente de Abertis y director general de La Caixa, Isidre Fainé, lo anunció en la junta de abril.

Las negociaciones siguen y 'si todos los socios ponen de su parte, podríamos tener un acuerdo a finales de año', señalan fuentes de uno de los socios implicados en el proyecto.

Uno de los puntos 'más complicados', a decir de los socios, que en parte han servido para retrasar el acuerdo definitivo, es el reparto del capital de la nueva sociedad. El escollo, en principio, parece salvado y las tres partes estarían dispuestas a compartir un peso proporcional en el accionariado, esto es, el 33,3% cada una. Aunque las conversaciones progresan lentamente y aún no hay un acuerdo escrito.

Uno de los objetivos del holding en ciernes sería optar a las privatizaciones que despuntan en Europa del Este. Pese a que el aeropuerto de Budapest exigía una oferta cara -y por eso quedaron fuera Abertis y Ferrovial- hay otros dos en venta en Eslovaquia (Bratislava y Kosice). El holding tendría un mayor peso específico frente a otros competidores en el negocio de aeropuertos, como los británicos o la australiana Macquarie.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_